Pobladores viven con miedo por aumento de asaltantes

Un módulo y dos efectivos policiales para más de 100 mil habitantes de 146 urbanizaciones del Distrito 7, es el motivo de la molestia de los habitantes de este sector que se encuentra al norte de la urbe alteña, que día a día se incrementan los asaltos y robos en las casas, en pleno día, vecindad que poco o nada puede hacer para contrarrestar este asecho de los antisociales por miedo a las represalias.

Un sondeo de opinión efectuado por EL DIARIO, en este distrito, vecinos y dirigentes se encuentran preocupados y alarmados por lo que sucedió el pasado jueves, donde varios delincuentes ingresaron a un domicilio, portando armas de fuego y en pleno día.

Estas actitudes de los antisociales para los habitantes del Distrito 7, no es una novedad porque según el recorrido que se hizo en este sector de la urbe alteña por nuestro medio, este tipo de hechos delincuenciales suceden a diario, sin que exista un control policial que pueda contrarrestar con un patrullajes, especialmente por las noches.

CALLES ENCADENADAS

Producto de la falta de presencia policial los propios vecinos han decidido cortar el ingreso de vehículos a sus calles, para lo cual decidieron poner cadenas con candados a sus vías lo que no permite ingresar a los motorizados sospechosos, que en muchas de las ocasiones son cómplices de los antisociales para llevarse objetos de valor de los domicilios.

MUÑECOS COLGADOS

En otra forma de defensa contra los antisociales, los vecinos colgaron muñecos en los postes de la calles como medida de advertencia, dando a el mensaje que ante la presencia de cualquier antisocial, este sería colgado, pero poco o nada ha surtido efecto, porque los delincuentes se dan modos para burlar la vigilancia de los vecinos y continuar con sus actividades de robos y asaltos.

MENSAJES ESCRITOS

“Ladrón pillado será quemado”, es otra de las formas de advertencia que son inscritas en las paredes de algunos domicilios, pero que al mismo tiempo también se han convertido en un aviso para que los delincuentes tengan más cuidado para no ser capturados, sin embargo los hechos delictivos continúan por la inexistente presencia de efectivos policiales.

ATEMORIZADOS

Producto de estos problemas, la ciudadanía de este distrito de la urna alteña se encuentra atemorizada, especialmente con el hecho del reciente fin de semana, donde la delincuencia logró asaltar en un domicilio en pleno día, sin que los mismos vecinos puedan hacer nada para defenderse, debido a que los antisociales se encontraban armados.

POCO INTERÉS

De la misma forma EL DIARIO, intentó consultar sobre este tema en el entorno de la Subalcaldía del Distrito 7, que a decir de los propios vecinos, existe poco interés para brinda apoyo con infraestructura a las diferentes zonas y de esta manera construir módulos policiales o finalmente con un esfuerzo mancomunado una Estación Policial Integral (EPI), que pueda posibilitar, la presencia policial en las calles de este sector alteño.

De acuerdo a las quejas de los vecinos, la autoridad edil máxima del distrito, pone muy poco interés en este tema a pesar de tener conocimiento de este problema desde hace mucho tiempo atrás, actitud que fue reprochada por la vecindad de este sector de la ciudad de El Alto.

REDUCIDO PRESUPUESTO PARA TODAS LAS ZONAS

Uno de los principales problemas que no dio lugar a la construcción de módulos policiales en el Distrito 7 de la urbe alteña es el poco presupuesto que otorga el municipio como parte del Plan Operativo Anual (POA) zonal, es uno de los principales motivos para que los diferentes barrios de este distrito no puedan construir módulos policiales que alberguen a efectivos del orden para que patrullen sus calles.

PEDIDO

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de El Alto, Raúl Canaza exigió a las instancias gubernamentales que puedan tomar cartas en el asunto para posibilitar un apoyo económico que diera lugar a la construcción de módulos y estaciones policiales integrales y de esta forma bajar el índice delincuencial, no solamente en el Distrito 7, sino en toda la ciudad.

“Lo que siempre nosotros hemos exigido a las autoridades nacionales como el mismo presidente Evo Morales, es un apoyo económico más acorde para nuestra ciudad con la posibilidad de que podamos darle solución a este tipo de problemas y a otros, pero lamentablemente no somos escuchados, mientras suceden este tipo de asaltos en nuestra urbe”, indicó la autoridad vecinal.

FALTA DE EFECTIVOS

Por otro lado, Canaza, al referirse a la falta de efectivos policiales, recordó que en uno de los concejos de seguridad ciudadana que se realizó en la urbe alteña, se ha exigido este tema, tanto a las autoridades policiales, Gobierno central y municipal, pero sin ningún resultado hasta la fecha.

El dirigente recordó que en el momento en la urbe alteña existen solo aproximadamente 1.200 efectivos del orden para más de un millón de habitantes de esta urbe, lo que resulta insuficiente.

“En esta oportunidad nosotros hemos pedido que los egresados de la Escuela Básica Policial de El Alto, puedan quedarse para esta ciudad y no ser destinados a otros lugares, una vez que terminen su carrera policial, pero tampoco nos hicieron caso y cuando solicitamos al Comando Regional de la Policía, lo único que podemos escuchar de cada autoridad que pasa, es que no existe suficiente efectivo para cubrir todas las necesidades tal como precisa nuestra ciudad”, finalizó el dirigente de Fejuve.

SONDEO DE OPINIÓN

HERNÁN VASQUEZ

Pedimos a las autoridades nacionales y municipales que puedan construir módulos policiales en nuestro distrito, porque existe mucha delincuencia y nadie puede hacer nada contra ellos, por miedo, debido a que tienen armas de fuego con lo que nos amedrentan.

Por parte del municipio aceptamos que es imprescindible que se atienda la salud y la educación, pero también necesitamos este tipo de infraestructura, porque precisamos un resguardo policial, porque tampoco existen efectivos del orden en nuestras zonas.

DOROTEA SÁNCHEZ

Desde hace tatos años estamos exigiendo a las autoridades nacionales que nos construyan módulos policiales, pero lamentablemente hasta la fecha nadie nos ha hecho caso, es por eso que la delincuencia en nuestros distrito se ha incrementado, a pesar de que hemos cerrado calles, pusimos advertencias y no dio muchos resultados.

Lo único que nos dicen las autoridades policiales, es que no cuentan con suficiente efectivo policial, por lo que acudimos al Gobierno para que solucionen estos problemas en nuestro distrito.

ELIAS QUISPE

No tenemos control policial en nuestro distrito y este problema no es reciente muchas de las autoridades como subalcaldías anteriores no pudieron dar solución a este problema, porque siempre han indicado que no existe un presupuesto acorde a nuestras necesidades y eso ha hecho que no se pueda construir módulos policiales.

La Policía tampoco hace un patrullaje por lo menos por las noches, que tanta delincuencia aparece y de esta forma tenemos que vivir en la zozobra, a pesar de todas las advertencias.

REYNALDO OCHOA

Lo que más pedimos a las autoridades, es la construcción de módulos policiales y más efectivos del orden, porque a pesar de que nuestro distrito ha crecido de manera vertiginosa y durante todos estos años nunca hemos tenido resguardo policial, motivo que permite, a los antisociales, que hagan de las suyas.

En el ámbito policial, lo único que siempre hemos podido escucharles, es que no cuentan con suficiente personal, pero por lo menos pedimos que sea una Estación Policial Integral, que pueda albergar a algunos policías.

RAÚL CANAZA

Es mentira que la delincuencia ha bajado en El Alto, porque no solo suceden hechos de sangre en el Distrito 7, sino es en toda la ciudad, porque las zonas no cuentan con resguardo policial uno porque no existe dicen personal policial y otro no existe soporte económico por parte de las autoridades para construir módulos policiales.

Debemos exigir al municipio y al Gobierno nacional que brinde mayor atención en este tema, a la ciudad de El Alto, porque no podemos continuar viviendo de esta forma, con miedo ante la delincuencia.


---------*---------
Scroll to Top