Población califica de “chantaje” amenaza de paro

En un sondeo realizado por EL DIARIO, la población paceña calificó de “chantaje” la advertencia de un paro indefinido por parte de los choferes. Los representantes de los controles sociales y de las juntas vecinales de los 23 macrodistritos esperan que la dirigencia de los choferes asistan a la reunión de hoy para evaluar y buscar soluciones al problema integral del transporte público en la ciudad.

El presidente del Organismo de Participación y Control Social de la zona Sur, Walter Sempértigue, afirmó que en toda negociación deben estar los tres actores: Alcaldía, choferes y las organizaciones cívicas.

“La amenaza no nos preocupa y advertimos que las próximas medidas que asuman los choferes van a ser respondidas, por lo tanto como ciudadanos mantenemos nuestra posición de que el Pumakatari es la única manera de sustituir esta arbitraria posición de los choferes”, dijo.

El dirigente descalificó la pretensión de los choferes de convocar a Jesús Vera a la reunión convocada por el Alcalde.

“¿Quién es Jesús Vera a quién representa? Este ciudadano no representa a ninguna junta de vecinos, salvo que represente a la junta de su familia. Lo conminamos al Alcalde, no puede negociar con otras personas que no sean genuinos representantes de la sociedad civil organizada”, afirmó.

Recordó que el Organismo de Participación y Control Social aglutina a más de 600 juntas vecinales en cinco macrodistritos legalmente reconocidas por el municipio.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla espera que la dirigencia de la Federación de Choferes asista a la reunión para buscar soluciones al problema del transporte público en un encuentro tripartito entre vecinos, choferes y autoridades municipales.

“Esperemos que esta vez acudan, nos sentemos, dialoguemos y encontremos soluciones a la problemática integral del transporte en La Paz”, dijo.

Aclaró que será un diálogo para escuchar la posición de cada una de las partes. El Alcalde espera escuchar planteamientos que permitan mejorar el servicio del transporte público, pero tomando en cuenta que existen decisiones que no se van a revisar, como es servicio del Pumakatari, con la llegada de los 72 nuevos buses.

SONDEO

Beatriz Otlaora:

“Toda la población está en contra del trato abusivo de los choferes del transporte público, nos han subido el precio del pasaje y no ha mejorado el servicio ¿Cómo podemos estar de acuerdo? Estamos en contra de cualquier paro, porque nos perjudican en nuestro trabajo. Hay muchos vecinos que deben utilizar tres minibuses para llegar a sus casas y eso afecta el bolsillo de las familias”.

Alejandra Zúñiga:

“Realmente es mucho perjuicio para los ciudadanos que trabajamos y debemos soportar la incomodidad de un paro, sobre todo cuando los choferes usan el chantaje para lograr imponer su criterio. En mi caso como persona no vidente el problema es mucho mayor, pues los choferes no cumplen las normas como la tarifa preferencial y cometen muchos abusos”.

Galo Apaza Muñoz:

“Es preocupante, los choferes no consideran la necesidad de la población. Muchos de los conductores no cumplen con las normas y a pesar de haberse incrementado la tarifa del servicio continúan los abusos y trameajes. Esto es una agresión contra la ciudadanía, no pueden usar el ‘chantaje’ de un paro para continuar con el monopolio del transporte”.

Yolanda Aguilar:

“Creo que estos paros no tienen razón de ser, ya se ha subido la tarifa en 50 centavos con el compromiso de mejorar el servicio, pero no han mejorado, la mayoría de los conductores han comprado minibuses más incómodos que los anteriores. Como vecinos vemos que ellos (los choferes) no llegan a las laderas y a partir de las seis de la tarde hacen lo que quieren”.

Manolo Velásquez:

“Las amenazas de un nuevo paro de los choferes es un abuso, porque aparte del mal servicio que brindan a la población se han incrementado las tarifas, el problema empeoró no se cumplen las rutas, hay mucha inseguridad. Por ese motivo como vecinos apoyamos que se incremente el servicio del Pumakatari porque presta un buen servicio en todo sentido, sobre todo en los horarios y rutas que cubren”.


---------*---------
Scroll to Top