POA para atender proyectos hídricos

   Vecindarios que cuentan con vertientes en sus zonas proponen la modificación de sus Plan Operativo Anual (POA) para el desarrollo de obras hidráulicas destinadas a precautelar el abastecimiento de agua en sus distritos.

Al amparo del “estado de necesidad” que enfrenta la sede de Gobierno por una severa restricción de acceso al agua potable, vecinos de la Villa Victoria, Villa San Antonio y la zona Sur podrían replantear sus presupuestos para la gestión 2017, a fin de optimizar los recursos hídricos sobre los cuales no se ejerce ningún control.

La dirigente vecinal Edith Montenegro señaló que todas las iniciativas que, a partir de esta crisis permitan asegurar a la ciudadanía contar con agua potable en sus domicilios, serán seriamente evaluadas para ser presentadas ante las autoridades municipales y puedan ser ejecutados con dinero destinado a beneficio de los barrios.

RELEVAMIENTO DE DATOS

Al respecto, el alcalde Luis Revilla señaló que la comuna ha iniciado el relevamiento de la información sobre la existencia de todas las vertientes en toda la ciudad de La Paz, de modo que estos recursos puedan ser utilizados por todos, especialmente en las zonas más afectadas por esta crisis.

En tanto, el uso que los vecinos dan a estas vertientes, como es el caso de Villa Victoria en Chua Lluma, son lavanderías públicas a las cuales se acceden según el orden de solicitud ante vecinos administrados por ellos mismos.

VECINOS ORGANIZADOS

Al respecto, el subalcalde del Distrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, señaló que la jurisdicción a su cargo cuenta con por lo menos 50 vertientes; las cuales son utilizadas por los vecinos de manera organizada en cooperativas, por lo que el planteamiento de mejorar el uso de las vertientes modificando su presupuesto zonal es una propuesta que cobra consenso.

Señaló que una de las primeras propuestas vecinales es la construcción de un estanque de agua que colecte el agua de la vertiente. Uno de los lugares potencialmente acuífero es El Farallón de los distritos 7, 9 y 10 que tiene el mayor número de vertientes.

“Nos hemos reunido en audiencias ciudadanas, donde hemos tocado el tema de manera puntual, esta es una propuesta que está prosperando”, señaló Ticona a tiempo de indicar que las juntas vecinales se están empoderando alrededor de este recurso natural.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top