Pliego salarial arriesga plan de inversiones

El gerente general de la empresa minera Paitití (Emipa), Joaquín Zenteno, advirtió el martes que el pliego petitorio de sus trabajadores pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa, que en la actualidad lleva adelante un ambicioso plan de inversión para ampliar la vida productiva de los yacimientos que explota en Santa Cruz.

“Es un pliego petitorio que para nosotros dejaría en la inviabilidad económica y financiera a la empresa, eso es muy importante señalar”, remarcó el ejecutivo de esa empresa.

Ejecutivos de la empresa y representantes del sindicato de mineros asalariados se reunieron el martes en el Ministerio de Minería para intentar resolver el conflicto mediante un diálogo, con la mediación del Gobierno.

AJUSTE SALARIAL

El Gerente de Emipa dijo que se ofreció a los trabajadores de la empresa un incremento salarial de 7% para este año, acorde al incremento que aprobó el Gobierno para los obreros del país, además de un bono sujeto a una evaluación previa del trabajo.

No obstante, lamentó que los mineros  demanden un incremento salarial de 17%, créditos individuales de 20.000 dólares, bonos y un pago al sindicado de 500.000 dólares por supuestos daños a los trabajadores.

A su juicio, los trabajadores de esa empresa forman parte del grupo de los mejores pagados del país, cuyo salario promedio mensual es de 21.000 bolivianos.

FEDERADOS

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, que participó también en la reunión, afirmó que el sector se encuentra fortalecido e insistirá en el pliego petitorio.

“Cualquier empresario que tenga que faltar a las normativas que están establecidas en la Ley General del Trabajo, pues nos vamos a ir a este tipo de movimientos que no son censurados desde ningún punto de vista”, advirtió.

El pasado lunes, mineros de la empresa Emipa bloquearon la carretera bioceánica que conecta Bolivia con Brasil, en demanda de mejoras salariales y una serie de beneficios económicos. Sin embargo, la extrema medida fue suspendida la tarde de ayer martes, según reportó una radioemisora en la sede de Gobierno.


---------*---------
Scroll to Top