Plazos para trámites consulares se reducirán

El Ministerio de Relaciones Exteriores comienza con la desburocratización en el proceso de trámites consulares, se acortarán los plazos, se reducirán los costos de tramitación para obtener por ejemplo la visa, informó el titular de esta cartera de Estado, Fernando Huanacuni.

“Son tres avances importantes: la asignación en línea de cédulas de identidad a niños bolivianos nacidos en el exterior, el segundo acuerdo es a la emisión de certificado de vivencia en las oficinas consulares y la reducción en el trámite de visas del grupo tres”, explicó el Canciller.

Semanas atrás el presidente, Evo Morales, lanzó un plan para eliminar trámites en papel y reducir la burocracia en cinco ministerios, introduciendo el sistema informático en línea que será aplicado en cinco de los 20 ministerios que cuenta el Órgano Ejecutivo. Uno de esas carteras es la Cancillería

BENEFICIOS

En este caso los infantes podrán obtener con mayor rapidez una cédula de identidad, anteriormente se debía remitir un informe hasta la Cancillería y esto demoraba alrededor de 20 días y ocasionaba la retardación de la designación de un número y existía la susceptibilidad de la duplicidad del documento.

Otro tramite es la emisión de certificados de vivencia, que son solicitados por los compatriotas bolivianos que deben cobrar su renta de jubilación y que residen en el exterior, el trámite tardaba alrededor de 30 días que ocasionaba en muchos casos la reversión de las rentas.

El director general del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Edwin Mercado, destacó como avance para los bolivianos que viven en el exterior y que requieran trámites o cobrar renta de jubilación podrán hacerlo vía electrónica y ya no por correo expreso.

Por último, la tramitación de las visas que se encuentra en el grupo tres de este proceso será más rápida ya que se pretende entregar el día de la solicitud la oficina consular del Estado boliviano.

Al respecto, la directora ejecutiva de Migración Cosset Estenssoro, explicó que con este proceso se pretende facilitar el trámite de las visas al ciudadano extranjero que solicite una visa vía electrónica.

“Lo que ahora va a suceder es que cuando las personas extranjeras soliciten una visa en el exterior y que requieren ser consultadas con la dirección general de Migración, las visas correspondientes al tercer grupo de países, ya no van a demorar 15 días en la consulta o más sino que van a ser entregadas en el día”, señaló.

 


---------*---------
Scroll to Top