Plataformas: Fue un éxito marcha por el 21F

IMÁGENES QUE REGISTRAN UN 6 DE AGOSTO DISTINTO A OTROS AÑOS PORQUE LA FECHA CÍVICA FUE MARCADA POR LA PROTESTA CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES QUE PRETENDE PERMANECER EN EL PODER MÁS AÑOS DE LOS QUE LE PERMITE LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA.

Un día después de la marcha cívica que se realizó en la ciudad de Potosí, representantes de las plataformas y colectivos ciudadanos evaluaron como exitosa y victoriosa las manifestaciones del 21F en medio de los festejos patrios, organizados por el Gobierno central en la ciudad de Potosí.

Fue tan influyente la movilización que al Presidente se le notó su nerviosismo y acortó su discurso y presencia en el desfile, expresaron líderes de las plataformas.

“Esto ha sido una victoria para el respeto a la democracia, el 6 de Agosto en Potosí fue realmente victorioso para el 21F, porque así lo demostró el mismo Evo Morales con un corto y pobre discurso. Él sabía que Potosí estaba abarrotada con gente que está descontenta con su Gobierno”, manifestó Katrina Veneros, líder de Kuña Mberete de la ciudad de El Alto.

Considera la líder de las Kuña Mberete (mujeres fuertes en guaraní), que solo es cuestión de motivar a la gente, encontrar su chispa de coraje para que reaccione y actúe, buscando el respeto a sus demandas y más que todo al voto de los bolivianos y a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nosotros hemos visto que solo es prender la chispa de coraje de la gente para que ellos reaccionen y la gente se reanime y más aún que el Gobierno tiene temas pendientes con Potosí, pero los ciudadanos se sumaron y marcharon para que se haga respetar la Constitución, porque eso estamos buscando como plataformas”, señaló Veneros.

En esa misma línea, el representante de Otra izquierda es Posible (OIP), Beto Astorga, destacó el liderazgo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en las movilizaciones.

“Fue todo un éxito, estuvieron muchas plataformas del país y nos juntamos con Comcipo de forma orgánica, con toda la gente y la ciudadanía de Potosí, hubo todo un respaldo al 21F y a los 193 años de independencia. Su informe presidencial lo hizo en menos tiempo y eso es un buen indicador de haberle aguado la fiesta a los del MAS”, aseveró Astorga.

En concreto –dijo Astorga– que el éxito en Potosí de las plataformas es una forma de motivar en la continuidad de la resistencia contra las intenciones de perpetuarse el Presidente, por lo que agradeció a Potosí y reiteró que en este departamento en el referéndum del 21 de febrero de 2016 ganó el No con el 53%.

COMCIPO FUE DETERMINANTE

En la misma línea, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, destacó el traslado de las plataformas de todo el país a la ciudad de Potosí para hacerse escuchar con la prédica de “Bolivia Dijo No” y ubicó a Comcipo como la entidad protagonista por seguir en la posición de reivindicar la demanda de la población potosina.

“El rol de Comité Cívico, ha sido el más importante, de forma contestataria hizo respetar su ciudad, frente a un fuerte operativo. Lo destaco porque es una institución golpeada, maltratada, estropeada por el Gobierno y la fuerza pública, en varias ocasiones, pero ésta siempre busca mantener la unidad entre los potosinos y le dio mayor envergadura al 21F”, dijo Santamaría.

ACTUALES NEOLIBERALES

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, aseveró que las manifestaciones de las plataformas, en la ciudad de Potosí este 6 de Agosto, fue un momento de constatación de que los mismo políticos de la época neoliberal son ahora las plataformas.

“Dicen ser ciudadanos, que protestan por sus descontentos, esa era la imagen que mostraban y ayer (lunes) se muestra que no son los ciudadanos sino exmiristas, emenerristas, adenistas, y otros; gritando y haciendo alborotos, son un club de amigos del neoliberalismo, no responden a sectores importantes como obreros, mineros ni campesinos”, manifestó Ramos.


---------*---------
Scroll to Top