Plantearán visita institucional al Lauca

El diputado potosino Gonzalo Barrientos informó que se planteará a la Comisión de Política Internacional de la Asamblea Legislativa una visita institucional al río internacional Lauca para constatar los perjuicios que generó a los bolivianos el desvío unilateral que hizo Chile a este recurso hídrico.

Asimismo, el parlamentario exige un informe escrito al canciller Fernando Huanacuni donde explique porqué hasta la fecha no se presentó una demanda internacional contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Nosotros vamos a plantear que se dé una visita institucional, ojalá los colegas parlamentarios de la Comisión de Política Internacional, de la cual somos parte, acepten esta visita y de manera institucional”, dijo entrevistado por radio Panamericana.

En una visita que realizó EL DIARIO a las comunidades (ayllus) de la nación Uru Chipaya, lugar por donde pasa el río internacional Lauca, constató que los habitantes de aquellas tierras se ven afectados por el desvío que realizó Chile de aquel caudal.

De acuerdo con los testimonios de los mismos originarios en septiembre, octubre y noviembre de cada año es cuando sufren más la ausencia de agua dulce porque el caudal disminuye a su mínima expresión, incluso desaparece y las tierras salitrosas se imponen impidiendo que puedan cultivar.

Es por eso que muchos indígenas prefieren migrar hacia el lado chileno por motivos de trabajo, luego retornan.

En ese marco, Barrientos informó que se solicitó un informe escrito al canciller Fernando Huanancuni a quien le exigen una explicación por la demora en la instauración de una demanda internacional contra Chile ante la CIJ de La Haya por el desvío del Lauca. Señaló que hasta la fecha no existe respuesta.

El río internacional Lauca, que nace en Parinacota (Chile) y que pasa por Bolivia, fue desviado por el Gobierno del vecino país el 14 de abril de 1962. Los más afectados son los comunarios de Uru Chipaya, quienes aparte de sufrir por el agua tienen un suelo salitroso (salado) donde fácilmente no se puede producir, de ahí que algunos prefieren migrar hacia territorio chileno y trabajar de agricultores asalariados u otro.

Son 55 años que las comunidades bolivianas aledañas sufren por la escasez de agua desde que Chile en 1962 desvió el caudal hacia su región. En ese entonces, este hecho fue denunciado por EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, y desde esa fecha hace seguimiento del tema denunciando los constantes atropellos de Chile.

 


---------*---------
Scroll to Top