Plantean "descolonizar y despatriarcalizar" la comunicación indígena para defender la Madre Tierra Tiquipaya, BOLIVIA, 17 nov (ABI).- El panelista y radialista cubano, José Ignacio López Vigil, planteó el jueves "descolonizar y despatriarcalizar" la c

            El panelista y radialista cubano, José Ignacio López Vigil, planteó el jueves "descolonizar y despatriarcalizar" la comunicación indígena, para convertirla en defensora de la Madre Tierra y los derechos humanos.

     Vigil planteó esa propuesta en la mesa 1 de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se desarrolla en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

    "Hemos planteado descolonizar la palabra, despatriarcalizar la comunicación comunitaria, que se convierta en defensora de la Madre Tierra, sobre todo dellunquisarla, vale decir, que las radios dejen de ser llunk`us", dijo.

    Además, mencionó que las radios comunitarias indígenas deberían ser defensoras de los derechos humanos, en particular de las mujeres, y promover la cultura contra la violencia.

    Asimismo, López Vigil dijo que se debe "desllunkizar" la comunicación indígena.

    "Muchas veces las emisoras son llunk`u en las comunidades, que todo lo que hace el alcalde hay que aplaudir y porque es autoridad se debe felicitar, eso no es así", dijo el panelista.

    Recordó a los comunicadores indígenas de Bolivia, Venezuela, Ecuador, entre otros, que "una radio comunitaria tiene que felicitar lo bueno y criticar lo malo, sino es una emisora llunk´u".
Dea/vic/                         ABI


---------*---------
Scroll to Top