Planta Piloto de Litio generó hasta 2016 más de Bs 9,6 millones: Montenegro

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Juan Carlos Montenegro, informó el jueves que la Planta Piloto de Carbonato de Litio generó hasta 2016 más de 9,6 millones de bolivianos, por la venta de sus productos a empresas internacionales y nacionales.

    "Hasta 2016 hemos generado aproximadamente 9,6 millones de bolivianos por la venta de estos productos de las plantas piloto", indicó a los periodistas.

    Montenegro acudió esta jornada a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para informar sobre la industrialización del litio y recursos evaporíticos en el país.

    El Gobierno puso en marcha la planta piloto en 2014, en la localidad de Palca, departamento de Potosí, que apunta a contribuir a la gran industria de ese mineral.

    El gerente explicó que la planta piloto produce carbonato de litio, producto que fue vendido a empresas asiáticas; sales de potasio al mercado local para la agricultura y cloruro de sodio para la mejora de caminos.

    Dijo que el Gobierno prevé construir una planta industrial de carbonato de litio, para cuyo proyecto se presentaron 25 empresas interesadas, siete de China, una empresa rusa, dos británicas, dos norteamericanas, dos alemanas, una española y otras bolivianas asociadas con empresas mexicanas y argentinas.

    Según dijo ese interés "demuestra" que Bolivia se "posicionó en el mundo con seriedad" en la industria del litio.

    A finales de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley de creación de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano, que será la encargada de impulsar la industrialización de ese mineral depositado en los salares del país, principalmente en Uyuni, Potosí.
cta/ma                                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top