Plan policial por Día de Difuntos

La música, en los cementerios, es parte de la recordación, por parte de los familiares, a los que se fueron de esta vida.

El Comando Regional de El Alto, determinó aplicar el Plan Operativo por la fiesta de Todos Santos, con la finalidad de evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas en cementerios y prevenir hechos de tránsito, como riñas y peleas, explicó el coronel Julio Cordero.

“Por instrucciones del Comando General de la Policía, desde la jornada de mañana (hoy), se ejecuta el plan operativo, de control y resguardo a cuatro puntos, tres de ellos son cementerios públicos y uno privado, donde se instalarán controles en la parte externa", explicó el coronel Julio Cordero.

24 HORAS

Alrededor de 200 efectivos policiales estarán desplegados en los cementerios de mayor concurrencia, como: Villa Ingenio, Mercedario, Ingavi, Tarapacá y Ventilla. Donde cada año en la fiesta de Todos Santos, la gente concurre, no solo para realizar el tradicional recibimiento de las almas, sino al día siguiente para efectuar "la despedida de las almas".

Los 200 efectivos policiales, tienen como tarea evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no solo al interior de los campossantos, sino en las avenidas próximas a este sector de una mayor afluencia de gente.

Estas unidades policiales que estarán trabajando en cuatro turnos, de servicio, por el tiempo de 24 horas continuas, deberán evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas, estando prohibido las mismas, como establece la Ley 259 "Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas", añadió el coronel Cordero.

NORMA VIGENTE

Conforme a la mencionada norma se establece, según el artículo 15 referido al "Control en la comercialización de bebidas alcohólicas": Las personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la actividad de comercialización de bebidas alcohólicas deberán sujetar su venta, a las prohibiciones establecidas en la presente ley y normativa vigente.

Las personas naturales o jurídicas, están prohibidas de expender y comercializar bebidas alcohólicas en los siguientes casos: espacios públicos de recreación, de paseo y en establecimientos destinados a espectáculos y prácticas deportivas. En vía pública, Espacios públicos de recreación, paseo y en eventos deportivos, espectáculos públicos de concentración masiva, (…) Por todo ello es la Policía Boliviana queda encargada del control de las prohibiciones establecidas en el presente Artículo.

Asimismo se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, en compañía de menores de 8 años de edad, en establecimientos de acceso público, (…)

ROBOS

Al mismo tiempo el Comando Regional de la Policía, definió aplicar los operativos de control en los mencionados cementerios, con la finalidad de evitar robo a transeúntes y ciudadanos que visiten a sus familiares del camposanto.

"Por el congestionamiento de gente que suele presentarse, en los cementerios, los funcionarios policiales de diferentes reparticiones, como Gasif, Delta, Utop, entre otros, incluido agentes encubiertos, estarán al pendiente en los controles, para identificar, reconocer y detener a gente inescrupulosa que pretenda efectuar actividades ilícitas", indicó.

Las personas arrestadas en casos menores, serán pasadas a la unidad de conciliación, con la finalidad de pasar ocho horas de arresto, en caso de ser detenido en flagrancia, la personas será remitida a las unidades de investigación, para luego presentarse los casos ante el Ministerio Público.

PREVENCIÓN

El comandante Cordero, también recomendó a las familias que lleguen a los cementerios, a asumir algunas políticas de prevención, como no descuidar a los hijos menores de edad, evitar abandonar mucho tiempo sus motorizados, no consumir bebidas alcohólicas y sobre todo evitar estar al medio de la concentración de gente, donde puede ser víctima de robo.

En cuanto a la tarea del Organismo de Tránsito, dichas unidades estarán destinadas a realizar el control y la fluidez del tráfico vehicular en las calles y avenidas, donde se ubican los cementerios públicos y privados.

Mientras que en las zonas alejadas, donde existen cementerios clandestinos, de la misma forma se realizarán patrullajes motorizados, con la finalidad de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, concluyó la autoridad policial.


---------*---------
Scroll to Top