fbpx

Plan de Descongestionamiento Penitenciario se aplicará inicialmente en Palmasola

La Fiscalía General del Estado, como parte de la política de humanizar la justicia, impulsa el Plan de Descongestionamiento Penitenciario que inicialmente se realizará en el penal de Palmasola y posteriormente en los demás centros penitenciarios, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

“Mediante una sistematización de datos se podrá identificar a aquellos presos que ya cumplieron condena, los que tengan enfermedades terminales o que hayan sobrepasado los 65 años de edad, para posteriormente ser beneficiados con salidas alternativas o indultos”, dijo en conferencia de prensa, recogida en un boletín institucional.

Explicó que la Fiscalía General del Estado prepara un proyecto para llevar adelante un censo penitenciario que pretenderá encontrar la verdadera situación en la que se encuentran los detenidos, para, de esa forma, lograr el descongestionamiento en todos los centros penitenciarios del país.

El trabajo será coordinado con el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, en su Artículo Nº3, establece como finalidad, “defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejercer la acción penal pública e interponer otras acciones; en el marco establecido por la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y las leyes”.

Recordó que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, encomendó como tarea al Ministerio Público, construir un Sistema Penal más justo, pero fundamentalmente más humano.
Red central/ma ABI