Pinkert solicita a Contraloría auditar Emapa

La senadora María Elba Pinkert, de Unidad Demócrata (UD), pidió, mediante una solicitud a la Contraloría General, que inicie una auditoría técnica, legal y financiera a la Empresa de Apoyo a Producción de Alimentos (Emapa) porque a su criterio el manejo de recursos no es transparente desde la creación de la empresa estatal en 2007.

“El dinero que se da a Emapa es del Tesoro General del Estado (TGE) y son aproximadamente 259,6 millones de bolivianos que se han desembolsado desde su creación (2007) hasta el año 2014”, afirmó Pinkert.

Emapa, desde su creación, desarrolla varios programas de apoyo a la producción agrícola, a través de la dotación de recursos para la provisión de insumos como: semilla certificada, fertilizantes, defensivos agrícolas.

Es en ese escenario que el manejo de dichos recursos públicos no es transparente, según Pinkert, quien aseguró que existen varias denuncias que llegan a la bancada de UD en relación a los desembolsos a los pequeños productores de diferentes poblaciones de Santa Cruz.

“En San Julián, Yapacaní, Montero, Portachuelo y otras poblaciones se han creado asociaciones de pequeños productores donde se han desembolsado hasta 64 millones de bolivianos, solo para una Asociación y parece que hay prioridad con simpatizantes del MAS”, aseguró.

En ese marco, recordó que hace mucho tiempo hubo una denuncia sobre el trigo que se estaba “pudriendo” en un galpón ubicado en Portachuelo. Pinkert aseguró que quiso ir a fiscalizar el caso en el lugar del hecho pero dicha instalación la encontró cerrada y no pudo constatar.

“Solo tengo denuncias no hay una forma de como demostrar, por eso pido a la Contraloría para que realice la auditoria, señaló la senadora.

Estos hechos de corrupción están llamando la atención de algunas entidades como ser la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que según su presidente, Freddy Suárez, recibe presiones de sus afiliados para identificar la lista de compradores “fantasmas”, por lo que solicitará a Emapa, mediante un memorial, la lista de compradores, destacó un reporte de Erbol.
 


---------*---------
Scroll to Top