Piden medicamentos para niños con cáncer

Los padres pidieron un seguro de salud para niños y adolescentes en estado crónico.

Las madres de niños con cáncer reclamaron sollozantes la falta de medicamentos para sus niños que padecen esta enfermedad, por lo que piden al Gobierno sensibilidad y un seguro de salud que pueda coadyuvar con los gastos para esa población vulnerable que padece enfermedades crónicas.

Ante la falta de medicamentos para niños que padecen cáncer, los padres de familia, quienes prefirieron guardar en reserva su identidad, pidieron al Ministerio de Salud actuar a la brevedad posible, para evitar recaídas en los menores de edad. Pidieron al Gobierno cubrir los gastos de todos los medicamentos que necesita un niño con cáncer.

Aseguraron que la inversión que realizan las familias que tienen niños con esa enfermedad es catastrófica, “en muchas ocasiones aparte del dolor de la enfermedad nuestros pequeños sufren al ver la preocupación de nosotros (los papás)”, declararon.

El “abandono del Estado” es el que sienten los padres de familia al no tener un apoyo social y psicológico, antes, durante y después del tratamiento, afirmó que es necesario esa contención, debido a que el impacto emocional que tienen las familias es sumamente preocupante.

Una de las madres indicó que está a punto de dejarlo todo, “ahora me cortaron la luz y me alimento con las sobras de comida que me dan en el hospital”, dijo angustiada.

SEGURO DE SALUD

Los padres de familia pidieron un seguro de salud para niños y adolescentes que padecen enfermedades crónicas, porque los tratamientos son largos, en la mayoría de los casos sobrepasan los cinco años, que deben luchar contra la enfermedad.

SIN MEDICAMENTOS

La “Mercaptopurina” (fármaco quimioterapéutico) y el “Filgastim” (fármaco que incrementa las defensas) son los dos medicamentos que necesitan los niños con cáncer del Hospital del Niño, los mismos que deberían ser suministrados por el Ministerio de Salud, según refieren los padres de familia. El personal en salud informó que se acabaron los “medicamentos de dotación” y al momento el stock se encontraría en la Aduana.

Uno de los progenitores comentó que desde abril que no se tiene el quimioterapéutico (mercaptopurina) en el país, y las veces que se consigue son por donación de fundaciones que ayudan a los menores que padecen esa patología.

“Hubo un tiempo en el que se terminó la mercaptopurina y debíamos conseguíamos cada pastillita a costos que afectan a la economía de cualquier familia que tiene un niño con cáncer, lo más barato que encontré fue por unidad Bs 15, pero necesitó comprar un tratamiento para 14 días, cada mes, sin contar con los otros medicamentos”, señaló.

Continuar el camino después de un diagnóstico de cáncer es muy difícil, muchos familias se rompen, “yo tengo que mendigar cada centavo para sacar adelante a mis hijos, el gasto de un niño con cáncer es inimaginable, tanto que tuve que sacrificar los estudios de mi hijo de 15 años para que ayude con los gastos”, relató llorando.

Diego (nombre ficticio) es un guerrero que lucha contra el cáncer, fue diagnosticado con leucemia de células D, a los tres años y ahora debe batallar para superar su enfermedad, sin embargo con la falta de medicamentos su progenitora teme la recaída del menor.

Los padres de familia comentaron que no es la primera vez que sucede un desabastecimiento de medicamentos en ese nosocomio, “si no es uno es otro”, afirmaron que en el caso del fármaco “mercaptopurina”, es de muy difícil acceso, debido a que no se expenden en el país.

 


---------*---------
Scroll to Top