fbpx

Piden investigar manipulación de datos pero no anular primarias

DECENAS DE PERSONAS LLEGARON AYER HASTA EL TSE PARA PEDIR LA ANULACIÓN DE SUS MILITANCIAS FRAGUADAS.

Los partidos políticos en general coinciden en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe iniciar investigaciones sobre la evidente manipulación de datos de los ciudadanos. Mientras que cada partido hace sus consideraciones sobre la anulación o postergación de las elecciones primarias.

Tanto la oposición como el oficialismo creen que se debe investigar sobre las falsas militancias que aparecieron registrados en los distintos partidos políticos, en virtud de que se ha evidenciado que hubo manipulación de datos. Entonces las propuestas de investigación pasan desde una auditoria al padrón como utilizar los mecanismos que hacen a una demanda por las vías que corresponda.

INVESTIGAR LAS MILITANCIAS FALSAS

El senador militante de Unidad Nacional (UN) que está en alianza con Demócratas y conformaron la bancada de oposición Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, opinó que no sabe si corresponde que el TSE se querelle con los partidos políticos, la norma no lo prevé, pero los ciudadanos deberían querellarse contra el TSE

Por su parte, Gonzalo Barrientos, militante de Demócratas y jefe de bancada opositora, que está en alianza con Unidad Nacional (UN), sugiere la aplicación de una auditoria al Padrón Electoral Biométrico y al padrón de militantes.

“Una auditoría al padrón ayudará a detectar todas las irregularidades o falta de cumplimiento de deberes; delitos informáticos, jurídico, de registro y otros, necesitamos transparentar este Padrón y la única manera es hacer una auditoria con urgencia”, preciso Barrientos.

Por su parte el diputado invitado y que representa a la otra bancada de oposición del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, recordó que advirtieron a la presidenta de la Cámara de Diputados que podría haber problemas con la “implementación apurada” de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, promulgada el 1 de septiembre pasado.

“Que se haga una investigación seria, para saber cuál es la naturaleza del problema, no es suficiente lo que dice el TSE que si no sobrepasa el cinco por ciento todo está bien. Ha quedado evidenciado que hubo una manipulación de los datos y esto es muy peligroso”, señaló Rendón.

Al respecto el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Julio Huaraya, cree que el Órgano Electoral por ser el ente ue administra el ejercicio de la democracia en Bolivia “debe tomar medidas contra algunos delegados de partidos que fraguaron sus listas”, existen las vías y deben someter a investigación este aspecto, puntualizó.

SUSPENDER O ANULAR LAS PRIMARIAS

Ante este escenario, los políticos de los distintos partidos tienen visiones distintas sobre si se debe realizar o no las Elecciones Primarias. Mientras unos optan por pedir una suspensión hasta que se tengan resultados de la auditoría del Padrón Electoral Biométrico y el Padrón de militantes; otros piden anular este proceso ante la evidencia de que se manipularon los datos.

Arturo Murillo de UN, observó que no hay condiciones para hacer Elecciones Primarias. “El costo de los 27 millones de bolivianos para hacer estas elecciones es un despilfarro y lo único que se va conseguir es habilitar a Evo Morales. Es una posición muy mía”, aclaró.

En ese sentido, Rendón del PDC, afirmó que debería anularse las Elecciones Primarias porque “se ha manipulado (el padrón de militantes) y deben investigar, y mientras se haga esa investigación lo sensato es anular estas Elecciones y seguir con el sistema el normal”.

En cambio Demócrata a través de Gonzalo Barrientos, condiciona la realización de las Primarias. “Hay tiempo todavía que se haga primero la auditoria al Padrón Electoral y de militantes y recién podemos ir a las elecciones Primarias, porque ya no hay credibilidad y legitimidad”.

Por su lado, el diputado del MAS, Julio Huaraya, cree que solicitar la anulación de las Elecciones Primarias “es una arremetida de querer truncar y privar del ejercicio de la democracia con participación de la ciudadanía, porque quieren generar disturbios en la sociedad pero ya no estamos en esos tiempos”, manifestó.