Persisten medidas de presión de cocaleros de los Yungas

DEPENDENCIAS DE LA ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE PRODUCTORES COCALEROS (ADEPCOCA).

Cocaleros de los Yungas de La Paz retoman sus medidas de presión hoy para exigir la liberación de sus afiliados, aún detenidos en celdas judiciales, informó ayer el secretario de actas de Asociación Departamental de Productores Cocaleros (Adepcoca), Sergio Pampa.

“El Gobierno quiso quitarnos nuestra institución por la fuerza, seguimos en estado de emergencia y vigilia, nos movilizaremos pacíficamente por los detenidos, además exigimos que el Estado corra con los gastos para las curaciones de nuestros heridos”, expresó Pampa.

En ese sentido, el dirigente advirtió que varias personas de diversos municipios como Coripata, Coroico, Chulumani, la Asunta de las tres provincias de los Yungas llegarán hasta la sede de Gobierno para sumarse a las movilizaciones.

Represión

Al mismo tiempo, Pampa reiteró que los afiliados a esta institución sufrieron una masacre con “armas de fuego” y agentes químicos, además, afirmó tener pruebas que consisten en fotos, casquillos y otros elementos que demuestran la represión por parte de los uniformados.

“Tenemos fotos en las cuales vemos armas de fuego como revólveres utilizados por los policías, ellos no tienen pruebas contra nuestros compañeros solo sostienen que manejamos explosivos y que retuvimos gente, pero esas apreciaciones son falsas”, expresó Pampa.

Intervención policial

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, expresó ayer que la Policía solo cumplió con su deber institucional para mantener el orden y cuidar la seguridad de la población durante los días de conflicto en las instalaciones de Adepcoca “Se debía resguardar los bienes del Estado, la Policía Boliviana cumplió con su deber de preservar aquello”, dijo.

En ese sentido, Chávez acusó que el sector liderado por Franklin Gutiérrez de provocar a la Policía, mientras ellos resguardaban el edificio ocupado por la directiva Ad Hoc a cargo de Honorato Atto.

“Nuestra intervención tuvo provocaciones por uno de los sectores, el Ministerio de Gobierno solo quiso preservar la seguridad y ahora depende de ellos analizar los conductos regulares para renovar su directiva o ratificarla”, aseguró Chávez.

Malos manejos

Mientras que el vicepresidente del comité Ad Hoc, Mario Enríquez, reiteró su denuncia de malos manejos administrativos dentro de Adepcoca por la actual directiva encabezada por Gutiérrez.

“Debimos, nosotros como fundadores, continuar con la dirigencia y administración de Adepcoca porque creemos que existen malos manejos dentro de esa institución”, expresó Enríquez.

Calma

Al momento, varios afiliados de Adepcoca se encuentran en pacífica vigilia dentro de sus instalaciones y en la zona se volvió a reanudar el transito normal de peatones y vehículos.


---------*---------
Scroll to Top