Persiste rechazo a repostulación del Presidente

Después de casi dos semanas, el presidente Evo Morales volvió a participar en la entrega de obras regionales y aprovechó la oportunidad para expresar su molestia contra los colectivos ciudadanos y otras organizaciones que rechazan su intención de repostularse de forma indefinida. Los calificó como “defensores de la mentira”, mientras que los movilizados en La Paz y Santa Cruz, aseguraron que las protestas continuarán.

El mandatario durante la inauguración de un coliseo en Villa Tunari, Cochabamba, advirtió que quienes defienden los resultados del 21 de febrero de 2016 que rechazó su repostulación, “quieren asaltar el Estado, quieren venir a inaugurar nuestras obras, quieren farrearse nuestra plata”.

Morales agregó: “Algunos grupos marchan entre 10 o 20 personas con su cartoncito 21F, ¿qué es 21F? es la mentira sabe el pueblo boliviano y sabe también el mundo, ahora también me estoy informando que defender el 21 de febrero es defender la mentira. Da vergüenza, defender el 21F es de la derecha, esa derecha vende patria”, aseguró.

Estas declaraciones surgen después de que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en coordinación con plataformas ciudadanas reactivó las movilizaciones en diferentes regiones del país.

Días antes, el vicepresidente Álvaro García reconoció también que le molesta que activistas del “Bolivia dijo No” irrumpieran en actividades que organiza el Gobierno, tal como ocurrió en los XI Juegos Suramericanos en Cochabamba y en Santa Cruz, donde asistió a la presentación de un libro.

García comparó con ebrios a los que interrumpen las fiestas para generar destrozos.

“Lo único que están demostrando es que la derecha política en todos sus partidos no tiene más que decir ‘No’. Su programa de gobierno es un trisílabo: ‘Bolivia dijo No’”.

MOVILIZACIONES

Desde el comienzo de la semana se desarrollaron varias protestas en rechazo a la intención de Evo Morales de repostularse de forma indefinida.

Por ejemplo, el miércoles por la mañana el Conade y un grupo de personas se apostaron al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la zona de Sopocachi, pidiendo una reunión con los vocales para conocer su postura sobre la candidatura de Morales. La movilización estaba liderada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal, y dos exdefensores del pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín.

Horas más tarde otro grupo de activistas formaron un plantón en puertas de la vicepresidencia, también exigiendo respeto al 21F. Esas instalaciones estaban resguardadas por un grupo de policías, mientras que la delegación entonaba cánticos: ¡no, no, no me da la gana vivir en dictadura como la venezolana!; ¡democracia sí, dictadura no!

Ayer, aprovechando la escasa presencia de policías por el feriado del Año Nuevo Aymara, un grupo de personas llegó hasta la plaza Murillo con carteles de “Bolivia dijo No” y gritando la misma consigna frente al Palacio de Gobierno y Legislativo y pidiendo respeto a la Constitución Política del Estado y el Referéndum.

En Santa Cruz también se desarrolló la segunda caravana por la democracia que fue convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz donde participaron jóvenes de distintas plataformas ciudadanas.

La concentración comenzó a las horas 9.30 de ayer en la doble vía a Cotoca que llegó hasta Pailón haciendo parada en Montero Hoyos, para luego retornar y concluir con una gran concentración en esa región, donde una vez más pidieron al Gobierno que respete la Constitución, el derecho al voto y la democracia.

En la ciudad de Potosí en un encuentro deportivo de baloncesto entre los equipos de Pichincha y Calero toda la afición asistente gritó “¡Bolivia dijo no!”

DENUNCIA

Rolando Villena, exdefensor del Pueblo, aseguró que estas movilizaciones serán de forma constante y progresivas, simultáneamente están activando recursos legales, denunciando la vulneración del estado de derecho y al sistema democrático ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el cual se prevé que se tenga una pronta respuesta.

“Esperemos que pronto se conozca una respuesta por parte de esta entidad y sabemos también que habrá una sesión donde se tratará la denuncia que hicimos llegar en rechazo a la repostulación de Evo Morales”, señaló la exautoridad.


---------*---------
Scroll to Top