Periodistas de Bolivia acudirán a instancias internacionales por vulneración de sus derechos en Chile

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, informó el domingo que recurrirán a instancias internacionales por la vulneración de los derechos de periodistas bolivianos en los aeropuertos internacionales de Iquique y Santiago de Chile.

    "Vamos a llegar a instancias internacionales para denunciar la franca vulneración a nuestros derechos y principios de los trabajadores de la prensa de Bolivia", explicó en una entrevista con "El Pueblo es Noticia".

    Precisó que el XIX Congreso de este sector, que se realizó en la ciudad de Oruro, determinó presentar una denuncia al Relator sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas (ONU).

    El pasado 24 de marzo, una periodista y un camarógrafo del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos por Migración de Chile en el aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique y obligados a no ejercer la labor periodística en ese país.

    Tres días después, un grupo de periodistas bolivianos fue interrogado, sometido a un trato "humillante" y también privado de ejercer su profesión cuando desembarcaron en el aeropuerto internacional de Santiago, para participar en la inauguración de una nueva ruta para la aerolínea chilena LaTAM.

    El principal dirigente de los periodistas de Bolivia aseguró que existe una franca vulneración a los derechos y protocolos de los periodistas para ejercer su trabajo en  Chile, por lo que pidió a la  presidenta Michelle Bachelet, una satisfacción pública a Bolivia.

    "No vamos admitir que un gobierno (Chile) pueda proceder a la censura de los trabajadores de la prensa de Bolivia", sustentó.

    Aguilar informó que en las próximas horas  enviarán ese manifiesto a la Cancillería y también al gobierno chileno, además al Defensor del Pueblo, para coordinar acciones conjuntas.
xzs/rsl                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top