Peregrinos comienzan caminata hacia santuario de Copacabana

La fe y el agradecimiento a la Virgen de Copacabana ha hecho que muchos fieles católicos inicien desde ayer su peregrinación hacia este santuario, quienes realizarán su recorrido durante varios días bordeando la carretera y utilizando atajos, donde familiares y amigos logran hacer esta travesía como todos los años.

La caminata de los peregrinos que tiene una distancia de por lo menos 150 kilómetros desde la ciudad de El Alto y toma casi dos días y medio en llegar a destino, se desplazan para llegar el viernes por la mañana o al mediodía a más tardar, quienes munidos de una cama, mochila, linternas y la alimentación necesaria iniciaron la travesía que tiene como principal objetivo de cumplir con la virgen de Copacabana, como fieles católicos.

Generalmente esta peregrinación se inicia el miércoles al mediodía, en la primera jornada el peregrino avanza siete horas y duerme en Huatajata; el segundo día también camina en el mismo tiempo y pernocta en Tiquina, mientras que el tercer día ya es más relajado, sólo se camina cinco horas más y los peregrinos se toman su tiempo para contemplar el paisaje, aunque algunos optan por tomar lanchas desde Tiquina hasta Copacabana.

MÁS DE 40.000 VISITANTES

Con la finalidad de recibir a todos los visitantes en la población de Copacabana, se tiene preparado los hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad y de esta forma lograr que todos los católicos y aquellas personas que viajan por conocer la tierra de la provincia Manco Kapac, puedan tener una buena estadía y disfrutar de los atractivos que tiene este sector del altiplano paceño.

Muchos de los visitantes que iniciaron su caminata ayer, aseguran que el número de personas que llegarán hasta el santuario para agradecer y pedir favores a la virgen de lago, aumenta cada año, según los datos conocidos por las mismas autoridades de esta población.

CRUZ ROJA

Como todos los años la Cruz Roja Boliviana tiene activa participación en la caminata de los peregrinos, con la instalación de carpas, con todos los insumos necesarios, donde cinco serán los puntos de atención médica durante el trayecto al santuario, como las poblaciones de Huarina, Compi, Tiquina y Calaminas.

De acuerdo a las características que tiene el recorrido, uno de los principales problemas que se presentan en el peregrino, es la fatiga muscular, donde reciben la atención en estos puntos con masajes en los pies, curación de ampollas y primeros auxilios, la atención es gratuita para todos.

CONSEJOS

Las recomendaciones que debe tener en cuenta todo peregrino, es que debe caminar por el arcén (borde del camino) en sentido contrario al recorrido, para ser visibles a los conductores de vehículos.

COMIDA

Con relación a este tema, la sugerencia es no recibir ningún tipo de alimentos extraños en el camino y llevar una mochila o riñonera de poco peso con agua o bebida isotónica.

ROPA

Piden llevar un chaleco reflectante para usarlo cuando oscurezca porque ello ayudará a que los choferes los visibilicen en las noches. Tener en lo posible linternas u otra iluminación.

La Secretaría Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación paceña recomienda usar prendas de vestir de acuerdo al clima y la región, y además, priorizar las caminatas o viajes en grupo para mayor seguridad.

El secretario Departamental de Turismo y Culturas, Rogelio Zarsuri, aconsejó que para las caminatas se usen zapatos cómodos, mochilas ligeras y ropa abrigada si se dirigen al altiplano y afirmó que lo ideal es viajar equipados con alimento, agua y botiquín de primeros auxilio.

“Los más recomendable es ir en grupo para mayor seguridad entre los viajeros. Tienen que llevar una mochila con lo indispensable y ropa abrigada si se dirigen al santuario de Copacabana o a otros lugares del altiplano”, remarcó.

Carreteras

Zarsuri detalló que la ruta tradicional de peregrinaje a la localidad de Copacabana se encuentra expedita, al igual que el Choro y Coroico en Nor Yungas.

Sin embargo advirtió que existen problemas en la ruta prehispánica del Takesi, municipio de Yanacachi, Sud Yungas, donde las plataformas de varios puentes se vieron afectados como consecuencia de las intensas lluvias.

Por último, el funcionario recomendó que los caminantes se alberguen en hoteles o sectores donde preparan comida y disponen de colchones para que los visitantes puedan cobijarse en caso de lluvias intensas.

Atención médica

Por su parte, el Sedes de La Paz brindará atención médica gratuita a los peregrinos que lo requieran durante el trayecto hacia el santuario de Copacabana. Para ese fin instaló varios puntos móviles que atenderán desde las 08:00 hasta las 17:00. Sin embrago, dos centros rurales atenderán las 24 horas hasta el 30 de marzo.

Los establecimientos sanitarios a disposición de los fieles que inicien con su peregrinaje son: Centro de Salud Huarina, Centro de Salud Huatajata, Centro de Salud Sankajahuira, Centro de Salud Chua Cocani y Centro de Salud Jankoamaya.

Centro de Salud Villa Vilaque, Centro de Salud Corapata, Centro de Salud Patamanta, Centro de Salud Pucarani, Centro de Salud Iquica, Centro de Salud Aygachi, Centro de Salud Cohana, Centro de Salud Batallas, Centro de Salud Peñas, Centro de Salud Cumaná y el Centro de Salud Cascachi.

Además del Centro de Salud Integral Copacabana, Centro de Salud con Integración Tiquina, Centro de Salud Tito Yupanqui, Centro de Salud Quehuaya, Centro de Salud Suriqui, Centro de Salud Puerto Pérez y Centro de Salud Huacuyo.

Además, el Sedes recomendó que los viajeros durante el recorrido hacia Copacabana usen ropa fosforescente para evitar accidentes de tránsito. (El Diario y ANF)


---------*---------
Scroll to Top