Pedirán informe sobre protocolos y cumplimiento de leyes de empresas aéreas bolivianas

   El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, informó el viernes que se solicitará a las instancias pertinentes un informe sobre los protocolos y cumplimiento de las leyes de las empresas aéreas bolivianas, tras el accidente de la aerolínea LaMia, que se estrelló el lunes en Medellín, Colombia cuando transportaba al club de fútbol Chapecoense y a otros pasajeros.

    "La Cámara de Senadores ha tocado el tema muy delicado con respecto a la empresa aérea LaMia y todos los senadores han sugerido que se pida informes a las instituciones que tienen competencia para autorizar, regular o finalmente fiscalizar, y que las empresas aéreas bolivianas informen si están cumpliendo con todos los protocoles y las leyes bolivianas", indicó.

    Joaquino, además dijo que el Ministerio Público debe investigar de oficio el accidente que dejó un saldo de 71 fallecidos.

    "Hasta ahora lo que ha pasado con esta empresa LaMia hay serios indicios de responsabilidad penal que recaería sobre los servidores y ex servidores públicos y existiendo estos indicios el Ministerio Público conforme artículo 225 de la Constitución Política del Estado tiene que llevar adelante una investigación de oficio", sostuvo.

    Dijo que el hecho sucedido "dañó la imagen del Estado boliviano", porque a su juicio, ahora está en duda la credibilidad de las instituciones que tienen que ver con la autorización, regulación y fiscalización aérea.

    Por eso, señaló que es importante que se inicie un proceso de investigación para ver si las instituciones que tienen competencia han cumplido con lo que manda la ley.

    El senador, agregó que la Contraloría General del Estado también tiene la obligación de intervenir para determinar si han existido indicios de responsabilidad ejecutiva.

    "No podemos ser cómplices de la negligencia, de la poca seriedad con que han demostrado hasta ahora las instituciones bolivianas (...) las instituciones como tal son personas jurídicas inertes, pero que las mismas son ejercidas por servidores públicos que hasta ahora se tiene indicios que han actuado con negligencia y eso tiene que ser sancionado", manifestó.
cta/ma                               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top