PDC trabaja dividida en Legislativo

 

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), con la menor representatividad en la Asamblea Legislativa, tiene una bancada reducida y además está dividida, ya que un grupo reconoce a Luis Ayllón, Jefe Nacional de ese partido, el otro se inclina hacia el expresidente y excandidato Jorge Quiroga. EL DIARIO habló con ambos sectores.

La Asamblea Legislativa tiene la siguiente composición de fuerzas políticas, traducidas en bancadas: bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Unidad Demócrata (UD) y Movimiento al Socialismo (MAS), este último tiene la mayor representatividad, con dos tercios, es decir es la mayoría absoluta.

En ese escenario, el PDC tiene la menor representatividad, pero, eso no es todo, sus legisladores que llegaron al parlamento bajo esa sigla se desmarcaron de este partido y promovieron su división.

YESENIA YARHUI

Una de ellas es la diputada por Chuquisaca, Yesenia Yarhui, quien indicó que ella es parte del grupo de parlamentarios que reconocen al exmandatario y excandidato Jorge Tuto Quiroga. La legisladora afirmó que gracias a su liderazgo llegaron a la Asamblea Legislativa.

“Somos seis diputados titulares que avalamos a Tuto, él es representante del Partido Demócrata Cristiano y hemos llegado gracias a su liderazgo y por eso lo reconocemos como nuestro líder y representante”, aseguró Yarhui.

Explicó que el trabajo que realizan como una parte del grupo del PDC se remite a reuniones paulatinas en la línea de ser una bancada de oposición.

“Nos reunimos periódicamente para determinar diferentes acciones, entre ellas elaborar peticiones de informe, interpelaciones y también estamos formulando algún tipo de pronunciamientos sobre la coyuntura nacional e internacional. Seguimos una línea de opositores y vamos a continuar haciendo prevalecer las iniciativas que tiene cada representante departamental”, afirmó Yarhui.

Entre los diputados titulares del grupo que apoya a Quiroga son Yesenia Yarhui, Mayda Paz Callaú, Raúl Rocha, Heltmut Salinas, Jhovana Jordán Antonio y Édgar Rendón Ríos.

JULIO COSTAS

Por su parte, Julio Costas Gonzales, diputado por el departamento de Santa Cruz, confirmó la división partidria, pero aseguró que tratan de coordinar en algunos casos y que tienen contacto con Luis Ayllón, jefe nacional del PDC.

“Hemos tenido algunos inconvenientes entre los seguidores de Tuto Quiroga y los fundadores; pero hemos logrado conformar una bancada de mayoría entre diputados titulares y suplentes, eligiendo como jefe de bancada a Horacio Poppe”, informó Costas.

Agregó que en algunos casos “tratan de coordinar” con el grupo de Tuto Quiroga, siendo en muchos casos una tarea muy complicada, porque la mayoría son invitados y no militantes del PDC.

“El PDC fue prestado al señor Tuto Quiroga para candidatear, al igual que yo, que fui invitado a ser candidato, pero tratamos de coordinar una vida partidaria, nosotros como diputados, con Luis Ayllón en su calidad de jefe”, añadió.

En el frente del jefe nacional del PDC están los diputados Julio Costas, Horacio Poppe, Norma Piérola y Gina María Torrez.

 


---------*---------
Scroll to Top