Patzi debe demostrar culpa de Fernández

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien se sumó a la apelación de sentencia contra Jhiery Fernández presentada por la Fiscalía pidiendo aumentar la condena de 20 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, deberá demostrar su acusación contra el galeno, afirmó el diputado Amilcar Barral, luego de que el Ministerio Público resolviera retirar la acción presentada por la fiscal Susana Boyán.

“Quiero escuchar a Patzi, que estaba defendiendo a su compañero de partido César Cocarico. El día que le preguntaron (a Patzi) con mucha soberbia dijo que iban a mantener la denuncia. Quiero que lo haga y demuestren esa culpabilidad que ellos estaban seguros tenía el doctor Fernández, a pesar de que ya había salido el audio y la juez reconoció que el médico era inocente”, aseveró.

El asambleísta afirmó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) que también se sumó a la medida debe sustentar ello.

La tarde de ayer, el fiscal General, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa, informó que se tomó la decisión de retirar la apelación tras evidenciar que no tenía la suficiente argumentación jurídica ni se comprobaba que se agraviaron los intereses del Ministerio Público.

Aseguró que se tomó en cuenta el informe del Defensor del Pueblo, en el cual se advierte que el trabajo de los fiscales en el caso Alexander careció de los principios de legalidad, objetividad y transparencia.

Lanchipa explicó que ahora corresponde al Tribunal Departamental de Justicia determinar si la sentencia de primera instancia se mantiene vigente.

Respecto de los fiscales que abordaron el caso, entre ellos Boyán y Edwin Blanco, el Fiscal General señaló que está en espera del informe de la comisión encargada de revisar el proceso, para tomar una determinación.

EL DIARIO buscó la versión de la Gobernación pero vanos fueron los intentos, asimismo, tomó contacto telefónico con la directora jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Lizeth Blacut, quien indicó que desconocía la medida adoptada por el Ministerio Público, y pidió que devolvamos la llamada, así lo hicimos pero lamentablemente ya no contestó.

Sin embargo, extraoficialmente conocimos que esta instancia también retiró la apelación.

HECHOS

El 27 de marzo de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, conformado por los jueces Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, sin existir pruebas testificales y menos científicas de su culpabilidad.

El 10 de septiembre de 2018, el Ministerio Público apeló la sentencia de 20 años de cárcel contra el médico y pidió que sea condenado con la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

El 17 de septiembre, se difundió un audio donde la juez Patricia Pacajes, que sentenció a Fernández, admite que lo condenó, por presiones políticas, a pesar de saber que él era inocente, ese mismo día la Gobernación de La Paz se sumóa la denuncia de la Fiscalía.

SONDEO

El exfiscal del Distrito La Paz Edwin Blanco que tuvo a su cargo las investigaciones sobre del caso “bebé Alexander” debe ser encarcelado por su maliciosa actuación en este bullado caso, su reclamo por la afectación a su familia no tiene comparación con el daño ocasionado al médico Jhiery Fernández y su familia señalan varios ciudadanos en un sondeo de opinión, realizado por EL DIARIO.

JESIKA CALLISAYA.

“Es indignante no solo en el caso del exfiscal (Edwin) Blanco, sino de muchas otras autoridades, la corrupción y abuso de poder. Hablo como mujer, como madre, como hija y se ha afectado a su familia y se lo ha señalado al doctor sin antes conocer la verdad confiando en lo que decían los jueces. Después de tanto tiempo saber que la realidad es otra y que realmente es indignante”.

DANIEL CALATAYUD

“Muy lamentable el actuar del exfiscal. No ha pensado en la familia de Jhiery Fernández que lo han llevado a la cárcel. Él dice que le han hecho ´bullyng´ porque le han llevado a la ventanilla cuando debería estar en la cárcel, no es el único caso en que actuó de esa forma tiene otros casos de esa misma magnitud. Igual Boyán, el mismo Ramiro Guerrero y los otros deberían estar en la cárcel”.

TANIA ILLANES

“Deberían actuar con más cuidado antes de dañar el prestigio y la vida de una persona, como es el caso del médico. En este caso no hay prueba exacta y muchas críticas a los jueces y quienes estaban trabajando en este caso y creo que han visto su conveniencia y no lo que deberían investigar, esta es también una forma de afectar los derechos de las otras personas”.

MARCELO FERNÁNDEZ

“Si este señor tenía problemas deberían iniciarle juicio por el conducto regular administrativo. Cambiarlo de lugar así como lo han hecho tampoco me parece correcto que actúen de esa forma. La familia del médico (Fernández) ha sido afectada como la familia del exfiscal”.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!