Patrimonio de Entel supera Bs 10.000 millones: Coca

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó el jueves que el patrimonio de esa compañía superó los 10.000 millones de bolivianos, monto que casi triplica los 3.600 millones de bolivianos que se tenían en 2008, cuando se nacionalizó la telefónica.

El 1 de mayo de 2008, y en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno boliviano nacionalizó Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

"El patrimonio que nos dejaron los italianos era de más o menos 3.600 millones de bolivianos, a estas alturas ya hemos debido pasar los 10.000 millones de bolivianos de patrimonio de Entel", dijo en rueda de prensa.

Según el titular de Entel, este año se presupuestó una inversión de 306 millones de dólares y se espera lograr un 100% de ejecución, lo que demuestra la eficiencia de la empresa.

Hasta la fecha, Entel es la telefónica con mayor presencia en el mercado boliviano, ya que sus clientes superan los 5,4 millones de personas, casi la mitad de los habitantes del país.

Por otro lado, anunció que desde mayo del próximo año se contará con fibra óptica tendida hacia el Pacífico, lo que significará una rebaja de tarifas en internet.

Agregó que para este año se espera un buen porcentaje de utilidades, aunque evitó precisar el monto porque todavía no se cerró la gestión contable del año.