Pary lamenta que Almagro no se pronuncie sobre detención de nueve bolivianos en Chile

    El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, lamentó el viernes que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, no se pronuncie hasta el momento sobre la "injusta" detención de los nueve bolivianos en Chile, hace dos meses.

    "Lamentablemente el secretario general no se ha pronunciado hasta la fecha, no ha hecho ninguna declaración y eso lo consideramos lamentable de parte de un secretario general que fundamentalmente debía acompañar a los países, debería acompañar en los temas que son realmente importantes para la relación de dos países hermanos", dijo a la Red Patria Nueva.

    Dos militares y siete agentes de aduana de Bolivia se encuentran encarcelados desde el 19 de marzo en Iquique acusados injustamente según La Paz, de intentar robarse un camión con mercadería de contrabando, además de portación ilegal de armas e incursión ilegal en territorio chileno.

    El diplomático boliviano advirtió que Chile está generando un clima de mayor confrontación al mantener detenidos a los nueve connacionales, además,  por la negativa de otorgar visa a autoridades bolivianas que atienden ese caso.

    "Lamentablemente se recurren a una serie de mecanismos que solamente generan mayor nivel de confrontación entre nuestros países y esto no contribuye a generar una buena vecindad, no contribuye a generar un espacio propicio para el diálogo", precisó.

    Pary agregó que los embajadores bolivianos en el exterior, al margen del trabajo diplomático que les corresponde realizar, denuncian los "atropellos" que La Moneda comete contra La Paz.

    El 19 de marzo, nueve bolivianos fueron detenidos en un incidente en la frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal chileno de Alto Hospicio.

    Los bolivianos detenidos son acusados de tres delitos: robo, contrabando y portación de armas
esb/rm/rsl                ABI


---------*---------
Scroll to Top