Pary dice que ningún organismo internacional tiene competencia sobre decisiones institucionales de Bolivia

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, aseguró el lunes que ningún organismo internacional tiene competencia para pronunciarse sobre decisiones institucionales de Bolivia.

    Pary se refirió al pedido de algunos líderes de la oposición que solicitaron a la OEA se pronuncie respecto a la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita al presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales y subnacionales para las elecciones de 2019.

    "Ya el tema ha sido resuelto el Tribunal Constitucional de Bolivia ha tomado una decisión en aplicación estricta de la norma jurídica, de la Constitución Política del Estado y su relación con la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23 y esa decisión habilita para que el Presidente pueda postular para la próxima elección y los organismos internacionales lo que tienen que hacer es respetar una decisión institucional de Bolivia", explicó en declaraciones a la ABI.

    Políticos de Unidad Demócrata presentaron también, en octubre pasado, una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por intentar repostular a Morales, sin tomar en cuenta el referéndum del 21 de febrero que negó esa posibilidad.

    Pary dijo que seguramente la CIDH contestará a las acciones presentadas por los opositores bolivianos, sin embargo, recalcó que el TCP ya se pronunció y dijo que lo que queda a los organismos internacionales es respetar esa determinación en el marco de la soberanía de Bolivia.

    "Observamos claramente que las denuncias que presentaron no tienen ningún fundamento jurídico y no hay una base legal que pueda darles la razón a ellos, la actuación del Tribunal Constitucional está en base a la legalidad", remarcó.

    El diplomático boliviano añadió que la posición de los opositores es una acción política más que una acción jurídica.
esb/rsl                       ABI

 


---------*---------
Scroll to Top