Participación de mujer en política es limitada

 

La participación de la mujer en la política es limitada porque la paridad de género en el Legislativo y Ejecutivo no garantiza un rol apropiado, sostuvo a EL DIARIO la politóloga Paola Aguilar. El Decano de la Prensa realizó un balance sobre la participación de la mujer en política este 2016 y la coincidencia de las entrevistadas es que persiste el machismo en el servicio público.

“La inclusión y partición de la mujer en la política ha evolucionado bastante, sin embargo, no es suficiente. Si bien en la actualidad la mujer boliviana se encuentra respaldada normativamente para ejercer sus derechos civiles y políticos, la sociedad debe preguntarse si la paridad y alternancia son suficientes .para que la participación de las mujeres sea realmente significativa”, sostuvo.

Aguilar agregó que en la actualidad hay una paridad en las listas de candidatos legislativos, sin embargo, indicó que este elemento no garantiza una participación apropiada de las mujeres, porque las normas solucionan solo una parte del problema, “pero no el fondo”.

“Es acá donde las mujeres debemos preguntarnos si buscamos cantidad o calidad de representación”, señaló.

HISTORIA

La politóloga considera que es importante recordar que en la historia el rol y la participación de la mujer en la política ha estado presente en Bolivia desde 1947, año en el cual se brinda a las mujeres el derecho a votar, mismo que tenían varias restricciones, entre ellas saber leer y escribir, tener un empleo remunerado y el mismo no debía ser doméstico.

Un avance significativo para las mujeres en la incursión política fue sin duda alguna la posesión de Lydia Gueiler Tejada como presidenta de la Republica, ejemplificó Aguilar y lamento que en ese entonces y ahora se recuerda que fue única oportunidad en la que una mujer estuvo a cargo del Estado boliviano no habiendo otras.

Según la Politóloga, los avances normativos más significativos comienzan a finales del siglo XX, en el año 1997 entra en vigencia la Ley de Cuotas, en la cual se establece que las mujeres deben tener un 30% de representantes en las listas cerradas para el parlamento. En el año 1999 con la ley de Partidos Políticos, se dispone que la partición de las mujeres para todos los comicios electorales deber ser de un mínimo del 30 %.

LEY

Durante el año 2004 se establece en la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, la representación mínima de un 30 % sube a al 50%, finalmente el 50% de la inclusión de las mujeres en las litas de candidaturas queda totalmente respaldada con la Nueva Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral en el cual se establece los principios de paridad y alternancia de género en la conformación de las listas de candidatas a diputación y senadurías, explicó Aguilar.

LEGISLADORAS

EL DIARIO entrevistó a 25 legisladoras y destacó las propuestas que generan dentro del Legislativo. Entre los temas más relevantes se encuentran en buscar la transparencia en los órganos del Estado, garantizar el derecho de las mujeres, priorizar la meritocracia en cargos públicos y no los “cargos políticos” y otros.

Dentro del trabajo que realizó el Decano de la Prensa, detectó la existencia del acoso político en las mujeres legisladoras, quienes, brindaron su testimonio contando lo que pasó o que conocen de algún caso.


---------*---------
Scroll to Top