Parlamentaria supraestatal denuncia ante el Mercosur atropellos a trasportistas bolivianos por parte de Chile

 La parlamentaria supraestatal Eliana Bertón Guachalla informó el lunes que en sesión del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se lleva a cabo en Montevideo (Uruguay), denunció ante los medios de comunicación y a la comunidad internacional los atropellos y el bloqueo a la carga internacional y transportistas bolivianos por parte de Chile.

“Hoy denunciamos a la comunidad internacional, a través de los medios, el bloqueo a la carga internacional boliviana que, de manera concurrente, Bolivia sufre estos atropellos por parte de Chile. Existen pérdidas económicas de 11 millones de dólares diarios”, señaló.

Bertón indicó que con la actitud asumida por parte de Chile nuevamente se está violando el tratado de 1904 sobre el libre tránsito y la violación a los derechos humanos, por dejar a los transportistas varados por más de cinco días y en una temperatura por debajo de los 10 grados centígrados, sin alimento, ni agua ni servicios básicos.

“Rechazamos firmemente estas actitudes inhumanas”, dijo la parlamentaria.

Bolivia envió una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA), para defender los Derechos Humanos de los transportistas y los intereses del Estado y su economía que se ven perjudicados por el paro de la aduana chilena que hasta la fecha cumple seis días.


---------*---------
Scroll to Top