Pareja a prisión por presunta violación e infanticidio de su hija

Una pareja de 19 años fue enviada a la cárcel imputada por los delitos de violación e infanticidio de su hija, una bebé de apenas 1 año y un mes de edad, quien falleció el jueves por un cuadro de fiebre, producto de las lesiones detectadas en la región anal y genital que se presumen le fueron infringidas seis días antes de ser internada en el Hospital Regional de Cotoca en Santa Cruz confirmó a EL DIARIO, la directora regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Flecv), capitán Gabriela Guzmán.

La determinación fue asumida el viernes por el juez mixto cautelar de Cotocca (en suplencia), Primo Flores, que hizo énfasis en la responsabilidad que tenían el padre de la niña B. P. S. y A. G. P. madre de la misma, como tutores de la bebé.

A su turno, la abogada Jessica Echeverria, representante de la Red Ciudadana Contra la Violencia Infantil”, realizó un llamado a las autoridades de Gobierno y el Ministerio de Justicia, cuestionando sobre cuáles son las medidas que se están asumiendo para frenar la creciente violencia contra menores en Santa Cruz.

ANTECEDENTE

La directora de la Felcv explicó a nuestro medio que la menor fue internada el miércoles en el Hospital Provincial de Cotoca por una infección que presentaba la bebé en la región genital, además de la desnutrición.

Ante la complicación de salud, que causó una descompensación en los órganos vitales, el personal médico trasladó a la niña al Hospital del Niño de Santa Cruz donde pierde la vida.

Fue en al momento de realizar la autopsia donde además de la infección vaginal, se detecta desfloración en la región anal y otras lesiones que por el momento corroboran que la niña sufrió maltrato.

De acuerdo con los datos preliminares, en entrevista previa los padres aseguraron que ellos estuvieron al cuidado de la niña todo el tiempo, mientras la madre vendía productos en el mercado era el padre, quien cuidaba de la bebé.

“En este caso las únicas personas que estaban al cuidado de esa menor son los progenitores, quienes refieren que en ningún momento habría ingresado a su domicilio otras personas o habrían tomado contacto con una tercera persona”, agregó Guzmán.

Según el informe médico, las características de las lesiones datan de al menos seis a cinco días antes de la internación de la niña.

Con este antecedente, se presume que el autor del delito podría ser el padre y la madre encubrió el hecho, bajo la lógica de que las lesiones externas no pudieron pasar desapercibidas para la madre, además que aún no se tiene el resultado final de las causas de la infección vaginal. En ese contexto, el juez determinó la detención de los jóvenes padres en la cárcel de Palmasola, mientras continúa la investigación; los padres no han admitido los cargos que pesan en su contra.


---------*---------
Scroll to Top