fbpx

Panificadores advierten subir precios

El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanales de La Paz, Dandy Mallea, advirtió ayer con incrementar el precio del pan de batalla para cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

“No estamos en condiciones de pagar doble aguinaldo porque el precio de la unidad de pan hace ocho años está estancado en 50 centavos. Entonces que el Gobierno vea, no nos puede meter a una misma bolsa a todos”, aseveró.

En entrevista con ANF, Mallea señaló que la afectación será para todos los panificadores del país, por lo que el incremento del precio de pan también podría registrarse a nivel nacional.

IRRACIONALIDAD

“Lo que está haciendo el Gobierno es algo irracional, no está siendo bien asesorado, porque algunos sectores como el nuestro no tienen la posibilidad de pagar el doble aguinaldo a sus dependientes”, insistió.

Agregó que su sector, por cada quintal trabajado, sólo gana entre Bs 10 y 15, y a sus trabajadores todos los días tienen que pagar Bs 45.

Sin embargo, antes de aumentar el precio del pan, “nosotros vamos a agotar todas las instancias (de diálogo) para que de alguna forma podamos explicar por qué no podemos pagar”, sostuvo.

Pero si en el proceso de diálogo no reciben una respuesta favorable, después de las fiestas de Todos Santos, los panificadores convocarán a un ampliado en el que se definirá el incremento del precio del pan.

Entretanto, vecinos se comunicaron con EL DIARIO para expresar su protesta por las declaraciones del dirigente Mallea, quien pretende sorprender a las autoridades con presiones que no corresponden al caso, porque el sector recibe harina subvencionada de EMAPA.

Indicaron asimismo que las importaciones de harina de países vecinos se abarató en razón a la política cambiaria asumida por Brasil y Argentina, este último es el principal proveedor del insumo.

El Diario