Pando y Beni con más embarazos de adolescentes

Bolivia se encuentra dentro de los cinco países de la región con mayor índice de embarazos en adolescentes.

Los departamentos de Pando (32.4%) y Beni (23.9%) concentran la mayor cantidad de embarazos de adolescentes, que se hallan entre las edades de 15 a 19 años, según informó ayer la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Ana Angarita.

Expuso que de acuerdo a las últimas estadísticas de Salud disponibles, que son las de 2016, se establece que a los 19 años el 34% de las adolescentes ha estado embarazada alguna vez y el 29,5% es ya madre, de las que se tiene una concentración mayor en los departamentos de Pando y Beni.

La doctora Angarita considera que en el país debería aplicarse la metodología de “puntos joven”, para que reciban un trato especializado y se les proporcione la información que necesitan sobre temas de sexualidad y prevención, además de recibir asesoría psicológica en los casos que puedan ser requeridos.

Se constató que una de las principales causas para que se produzca esta problemática es la falta de información a los jóvenes, en el colegio no reciben información sobre sexualidad, cambios físicos, anticonceptivos, por lo que en general acuden a información poco confiable.

Afirmó también que muchos de los embarazos son causados por agresiones sexuales, falta de información, temas culturales, brechas de desigualdad entre varones y mujeres, falta de apoyo de la familia, entre otros.

Por tal motivo, la profesional pidió al Gobierno la inclusión de los temas de Salud sexual y reproductiva dentro del Sistema Único de Salud (SUS), debido a que Bolivia se encuentra en la región dentro de los primeros cinco países con altos índices de embarazo adolescente.

Aseguró que en el área rural el porcentaje de adolescentes embarazas llega a un 7,8 puntos porcentuales, que es, más alta que en el área urbana. La mitad de las adolescentes madres entre 15 a 19 años, han tenido a su hija/o antes de cumplir los 17 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística–EDSA, en 2016 se registraron 58 nacimientos por cada 1.000 adolescentes, en tanto en el área rural se registraron 109 nacimientos, por cada 1.000 adolescentes.

El director Plurinacional de la Juventud, Inti Rioja, al ser entrevistado señaló que, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS), se destaca que a diario se tienen 180 embarazos de adolescentes, por lo que plantea que debe trabajarse en el empoderamiento de los jóvenes de ambos sexos, para lo que se requiere mejorar las vías de comunicación para adoptar la prevención.

Explicó que Pando y Beni tiene la mayor incidencia de embarazos en adolescentes, debido a fenómenos culturales

“El hablar de sexualidad y métodos anticonceptivos es complicado en estas regiones, porque se han generalizado ciertas prácticas de conformación de familia, que es dónde se originan los mayores índices de embarazo”, dijo.

Afirmó que aún debe realizarse actividades para sumar un cambio cultural, respecto a métodos preventivos, con el propósito de romper estigmas, trabajar en educación, trabajar temas de liderazgo, en la familia, instituciones y en general la sociedad civil que tiene que formar parte del cambio.

“La falta de información afecta al desenvolvimiento de los jóvenes y adolescentes”, aseguró. Asimismo, informó que desde el 2008 al 2016 se redujo el porcentaje de los embarazos en adolescentes en un 20%.

Tres de los cuatro embarazos no deseados son producidos producto de una agresión sexual.


---------*---------
Scroll to Top