Pando conmemoró 80 aniversario

Pando, con su capital Cobija, cumplió ayer su 80 aniversario de fundación. Este departamento fue creado por Ley del 24 de septiembre de 1938, sobre lo que antes fuera territorio de colonias del noroeste. A raíz de esto, es una de las regiones menos pobladas del país.

Aunque desvinculado del resto del país, asienta su vida económica en recolección de la castaña, de goma y la explotación de la madera de gran calidad.

Pando es el departamento más joven de Bolivia, y es el corazón de la Amazonia. Está ubicado en la parte noroeste del país, limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como con los departamentos de La Paz y Beni al sur.

El departamento amazónico es muy rico en madera y está surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi, tributarios del Amazonas; posee un clima tropical; el territorio en su totalidad es llano, pues presenta leves ondulaciones proyectadas paralelas y longitudinalmente de occidente a oriente.

El 24 de septiembre se conmemora el aniversario de la fundación del departamento, fecha que coincide con la efeméride cívica del departamento de Santa Cruz; sin embargo, si bien por esa coincidencia los pandinos enfatizan su celebración el 11 de octubre, como “Día de la gloria indígena que salvó a Cobija para Bolivia tras la Batalla de Bahía”, como la principal fecha cívica.


---------*---------
Scroll to Top