Pampalarama sufre deshiele de sus nevados

  Los nevados Charquini y Willamankilisani a 4.919 y los 5.392 metros sobre el nivel del mar (msnm) que forman parte del distrito Hampaturi son severamente afectados por los cambios climáticos, el deshiele de sus nevados y la dramática reducción de la laguna de Pampalarama, es altamente preocupante por su impacto en la provisión de agua.

Las montañas que rodean la laguna, que hasta hace tres años estaban cubiertos de nieve, hoy son enormes espacios de tierra negra y el nivel de la laguna bajó significativamente afectando la supervivencia de las especies de peces y aves que tienen en esa zona su hábitat.

Tras realizar una inspección a este distrito rural, la concejal Beatriz Álvarez expresó su preocupación por el acelerado deterioro de los nevados que agrava la reducción de las reservas de agua.

“Hemos venido a hacer una inspección para verificar la laguna y el caudal del agua que baja de la cordillera, hemos verificado que el nivel del agua ha bajado bastante, se ve que este cambio climático ha afectado mucho a las cordilleras, las últimas lluvias han logrado un poco de nieve, pero no en la cantidad que existía antes”, dijo la concejala.

El impacto de los cambios climáticos también afectó los extensos bofedales que constituyen parte de su ecosistema, gran parte de éstos se encuentran secos y con escasas posibilidades de recuperación, excepto si la naturaleza prodiga copiosas lluvias sobre estos parajes que son parte de su peculiar atractivo natural.

“En esta época se está viendo la sequía, hace cinco años atrás o un poco más se veía todo blanco, un manto blanco inmenso, ahora estamos viendo que varios lugares se están secando, es preocupante, la laguna ahora ha bajado, con el cambio climático ha bajado considerablemente”, afirma Florentino Choque, habitante del sector desde hace 30 años.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top