Padre de uno de los 9 detenidos en Chile denunció discriminación y dijo que ingresó en "calzoncillos" a ver a su hijo La Paz, 2 may (ABI).- Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, uno de los nueve bolivianos detenidos en Chile, denunció el m

Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, uno de los nueve bolivianos detenidos en Chile, denunció el martes que fue discriminado y sufrió malos tratos de los carabineros de la cárcel de Alto Hospicio, de Iquique, al revelar que antes de ingresar para ver a su hijo le observaron hasta el color de pantalón por lo que ingresó en "calzoncillos".

    "La discriminación comenzó cuando llegué a la cárcel de Alto Hospicio, me observaron por mi color de pantalón que era plomo y me dijeron que no podía entrar así. Me desvestí para entrar y entre casi desnudo, eso está muy mal, me sentí discriminado y estoy muy molesto", relató Quenallata, según el portal Urgentebo.com.

    Hace 42 días dos militares y siete  funcionarios de la Aduana Nacional fueron enviados al penal de máxima seguridad de Iquique tras un incidente confuso en la frontera, cuando participaba en un operativo de  lucha contra el contrabando.

    Quenallata reveló que los actos de discriminación comenzaron desde la región fronteriza de Pisiga, con preguntas dirigidas y "malintencionadas" que aseguró le "hicieron sentir muy mal"  porque le "hicieron ver como un delincuente".

    Siempre según Urgentebo.com el padre de uno de los bolivianos detenidos en Iquique, anunció que hará conocer su molestia a las autoridades de la Cancillería de Bolivia en los próximos días.

    "Prácticamente tuve que ingresar en calzoncillos para ir a ver a mi hijo, mi hijo no es ningún delincuente, yo tampoco soy delincuente", reiteró.

    Familiares de los 9 bolivianos detenidos en Iquique activaron el pasado fin de semana, en puertas del penal de Alto Hospicio,  una vigilia para reclamar su liberación.
esb/rsl                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top