Pacto de unidad contra asentamientos

La controversia entre comerciantes y vecinos es por la libre circulación de personas y motorizados por las vías de Villa Tunari.

El representante de la calle 10, Segunda Sección de Villa Tunari, Felipe Choque, dio a conocer la firma de un pacto de unidad entre comerciantes del mercado central, vecinos de la zona, autoridades del mercado campesino y el municipio, para no permitir el asentamiento de vendedoras en esta calle, dando plazo de dos semanas para desalojar y dejar expedita esta vía.

Este problema que ha surgido hace varios días atrás, donde los vecinos de la zona y gremialistas tuvieron un amague de enfrentamientos, debido a que exigen el desalojo de las comerciantes asentadas en la calle 10 y las mismas vendedoras intentando señalar que cuentan con un permiso municipal para asentarse en esta vía.

CONTROVERSIA

De acuerdo con el dirigente de este sector de la zona, recordaron que la permanencia de dichas personas en esta calle fue momentánea hasta que se termine de construir el mercado campesino de la zona, donde una vez concluida esta obra deberían utilizar este predio, pero utilizando diferentes argumentos las más de 500 comerciantes ahora deciden permanecer en esta calle.

Muchas fueron las protestas por parte de los vecinos de esta zona, donde indicaron que no permitirán a que este grupo de comerciantes continúen en esta calle, porque se trata de una zona donde se tiene circulación vehicular muy fluida, por lo que representa un peligro su permanencia, además de generar basura en gran cantidad, poniendo en riesgo la salud de los vecinos por la contaminación ambiental que significa este tema.

PACTO DE UNIDAD

Debido a la resistencia de dichas comerciantes de entrar a exponer sus productos en el interior del mercado campesino, tres sectores de la zona, como feriantes del mercado central de Villa Tunari, vecinos de la calle 10, Segunda Sección y representantes del mercado campesino de las 20 provincias, acordaron no permitir la presencia de dichas comerciantes en la calle 10 y los mismos alrededores del mercado campesino con la finalidad de que estas vías se encuentren despejadas.

QUINCE DÍAS

Para el efecto se ha pedido también que esta decisión se haga cumplir mediante la Dirección de Ferias y Mercados, a la cabeza de Adrián Huanca, quien ha otorgado dos semanas a las comerciantes de esta calle para que de una vez por todas ingresen a ocupar los puestos del interior del mercado campesino.

Según el municipio esta disposición se termina el 11 de diciembre, tiempo en el cual y de no darse esta situación por parte de las comerciantes se tiene previsto utilizar la fuerza mediante los efectivos de la Intendencia para desalojar a estas personas.

NORMAS MUNICIPALES

"Lo que nosotros solamente estamos pidiendo que el municipio haga cumplir las normas ediles donde de manera exclusiva indica que las calles aledañas, en este caso del mercado campesino, deberán estar expedidas, por lo que exigimos que se hagan cumplir estas normas, porque no queremos tener nuevamente enfrentamientos con las comerciantes, pero de continuar con esta actitud lamentamos que tendremos que defender nuestras calles para una libre circulación de los vecinos", afirmó el dirigente Felipe Choque.


---------*---------
Scroll to Top