Pacto de Unidad afirma que '2 de agosto' ya no es 'Día del Indio' y expresa apoyo a Morales

Dirigentes de las cinco organizaciones que conforman el Pacto de Unidad coincidieron el miércoles en que el '2 de agosto' no es más el 'Día del Indio' en Bolivia, sino el 'Día de la Revolución Agraria', porque en los últimos 11 años se registraron avances significativos para el desarrollo de Bolivia, razón por la que ratificaron su respaldo al presidente Evo Morales.

    Dirigentes y delegados de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); de las 'Bartolinas', 'Interculturales', Cidob y Conamaq fueron los oradores principales del acto de celebración del 'Día de la Revolución Agraria', que se realizó en la población de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca, con la presencia del presidente Evo Morales.

    "Ahora con nuestro presidente Evo Morales nos hemos liberado, ahora estamos reconocidos constitucionalmente, en la Constitución existen los pueblos indígena originario campesinos, afrobolivianos, a partir de ello estamos avanzando", afirmó el secretario ejecutivo de la Cidob, Hilarión Mamani.

    El dirigente subrayó la implementación de varios programas gubernamentales que permitieron "la estabilización económica" de Bolivia.

    Por su parte, la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, consideró que uno de los logros más importantes del Gobierno, es la inclusión de la mujer en todos los campos.

    "La mujeres como nunca se están levantando", matizó.

    A su juicio, el camino del desarrollo está trazado en la Agenda Patriótica 2025 y, en ese marco, pidió apoyo unánime para el presidente Evo Morales.

    En esa línea, el máximo dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Víctor Cabezas, puntualizó que la transformación de Bolivia se refleja en el desarrollo de las áreas rurales.

    "En los últimos años, hemos visto, en el campo, muchos cambios", sustentó.

    Para el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, en el 'Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria' se conmemora principalmente los avances significativos para ese sector, como el proceso de saneamiento de tierras y la producción mecanizada con la dotación de tractores.
jmv/kpb/rsl                   ABI


---------*---------
Scroll to Top