Pacientes con cáncer siguen sin atención

Los pacientes con cáncer de la ciudad de La Paz llevan más de tres meses suplicando a las autoridades gubernamentales y departamentales tratamientos para su enfermedad; sin embargo, nadie realiza un compromiso para ayudar y salvar estas vidas, en tanto, la salud de los enfermos se va deteriorando.

Pasaron más de tres meses desde que se desató la crisis en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas y hasta la fecha se tuvieron soluciones a medias, de 60 pacientes sólo 20 se beneficiaron de un convenio para recibir atención, entretanto que 40 se encuentran en una dramática espera.

En puertas del Hospital de Clínicas, los pacientes con cáncer volvieron a realizar un mitin por la falta de respuestas a sus demandas. “Si no reciben el tratamiento a tiempo los enfermos tienen menos posibilidades de vivir”, manifestó la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle.

Existen –dijo– tres pacientes en estado crítico, lloran de dolor, se descompensan. “Pido a las autoridades que se solidaricen con estos pacientes que necesitan atención inmediata”, manifestó.

Por su parte el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que se tienen hospitales en proceso de construcción, dónde se contará con los espacios y equipos necesarios para brindar una adecuada atención, desde el punto de vista clínico, terapéutico y radioterapéutico. Sin embargo no se habla de atención o soluciones a las problemáticas actuales.

Mientras los pacientes con cáncer de los hospitales públicos peregrinan por atención para salvar sus vidas, el Ministro de Salud, fue participe de un convenio que firmaron dos reconocidos seguros de salud del país, para que sus afiliados reciban un tratamiento oportuno, el mismo que fue sellado con un compromiso interinstitucional.

CONVENIO

Por otra parte, luego de la corrupción desatada en el Hospital Obrero referente a los pacientes con cáncer, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, aseguró que las atenciones en ese nosocomio son regulares.

Explicó que de los dos médicos radioterapeutas, uno está detenido y el otro se encuentra brindando las atenciones normales en el hospital. Detalló que el número de tratamientos de radioterapia que se requiere en La Paz llega a 1.700.

En este sentido adelantó que se está analizando la firma de un convenio con la Caja Petrolera de Salud (CPS), lo que permitirá realizar atenciones de pacientes con cáncer en el Instituto Oncológico Nacional de esta institución. “De acuerdo al tratamiento de cada paciente se podrán realizar las transferencias a la ciudad de Cochabamba”, dijo.


---------*---------
Scroll to Top