Pacientes con cáncer amenazan con huelga de hambre

Los pacientes con cáncer advierten que ingresarán en huelga de hambre a partir del lunes.

Pacientes con cáncer anunciaron que, junto a sus familiares, iniciarán una huelga de hambre demandando a las autoridades de salud la firma de convenios para garantizar su tratamiento de radioterapia en otros centros de La Paz y Cochabamba.

En representación de la Asociación de Pacientes con Cáncer y sus Familiares, Rosario Calle informó que la extrema medida se iniciará el lunes porque es “el único recurso que queda ante una situación que ha puesto a los pacientes de cáncer entre la vida y la muerte”.

Detalló que la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas ha cerrado desde el pasado mes de noviembre y, desde entonces, “se espera la firma de convenios para que los pacientes que requieren radioterapia puedan ser atendidos, ya sea en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de la ciudad de El Alto o en el Instituto Oncológico de Cochabamba”.

Explicó que muchos pacientes “fueron sometidos a operaciones quirúrgicas y deben iniciar braquiterapia o terapia de radiación interna para evitar que la enfermedad se expanda”.

Entre los pacientes que están a la espera de tratamiento radioactivo se encuentran muchas mujeres con cáncer de cuello uterino para las que “es vital la braquiterapia intracavitaria para controlar la enfermedad y tener posibilidades de revertirla”.

Detalló que en total son 67 pacientes a la espera de tratamiento con radioterapia “y debido al cierre de la Unidad en el Hospital de Clínicas, las únicas opciones que tienen son el IBRO de El Alto o el Oncológico de Cochabamba”.

Los convenios permitirán garantizar calidad de atención a un costo accesible para los pacientes que son de escasos recursos, puesto que según el tipo de cáncer un tratamiento cuesta entre 2.500 y 4.500 bolivianos en el Hospital de Clínicas, pero en la consulta privada oscila entre 4.000 y 4.500 dólares.

Calle señaló que al menos 20 pacientes han cancelado el costo de sus tratamientos al Hospital de Clínicas pero aún no pueden ser atendidos en esos centros alternativos porque no se firmaron los convenios “y el resto está expectante de acceder a los procedimientos de radioterapia con los costos del hospital público”.

Recordó que si bien hace dos meses las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la construcción de una nueva Unidad de Radioterapia que incluirá un acelerador lineal, el proyecto recién estará concluido en dos años “por eso es urgente la firma de convenios”.

Paralelamente exigen que las autoridades de salud encaren la formación de profesionales especializados porque “cualquier unidad de radioterapia debe contar con médicos oncólogos y físicos especialistas en radicación, así como dosimetristas, radioterapeutas y enfermeras especializadas, para supervisar el plan de tratamiento con radiación, controlar las respectivas dosificaciones, operar los equipos y proveer información sobre el tratamiento y los efectos secundarios”. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top