Ossadon sobre el mar: La historia de Chile no está completa sin la historia de Bolivia

   El exresponsable de comunicación y audiovisuales de la unidad educativa Carlos Condell de la Haza, de Chile, Alfonso Ossadón, aseveró que "La historia de Chile no está completa sin la historia de Bolivia", debido a que los intereses que impulsaron la Guerra del Pacífico fueron intereses de la oligarquía chilena, pero también de la oligarquía boliviana, "de cierta manera".

    Ossadón, quien distribuyó 45 copias del 'Libro del Mar', que le valió su despido, manifestó que en su país existe "temor" en las autoridades por el texto boliviano.

    Agregó que el mar en Chile "está privatizado" a través de una ley "corrupta", por lo que si en algún momento se conversa sobre el mar, primero "tendríamos que recuperar las condiciones para el mar chileno".

    Consideró que amerita empezar a debatir sobre la importancia del acceso de los pueblos al mar, un nuevo concepto que es desarrollado también por la diplomacia de los pueblos.

    Explicó, en entrevista con la red ATB, que la iniciativa de entregar el 'Libro del Mar' no fue un hecho aislado o personal, sino respondió al trabajo de un equipo multidisciplinario ante un problema de 'bullying', principalmente contra estudiantes bolivianos, durante mayo, fecha en la que se celebran las gestas de la Armada de Chile.

    "En el colegio en una reunión técnica se determinó que era interesante trabajar con un documento histórico que nos permitiera explicar a los niños frente a un proceso de pacificación, de integración avalado por un decreto que el propio Ministerio de Educación avalaba para la integración", refirió.

    El 'Libro del Mar' refleja los antecedentes de la invasión chilena a las costas bolivianas en 1879, además la historia y el sustento del planteamiento de la demanda que interpuso Bolivia en 2013 contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Ma         ABI


---------*---------
Scroll to Top