Oruro conmemora 138 años de la defensa de Calama y el 'Día del Mar'

Autoridades departamentales, municipales, militares, policiales, soldados y estudiantes de Oruro conmemoraron el jueves los 138 años de la defensa de Calama y la pérdida del Litoral boliviano a manos de Chile, que cada 23 de marzo se recuerda como el 'Día del Mar', informó el comandante de la Segunda División de Ejercitó, Gary Silvestre Mejía.

    "Una vez más nos encontramos convocados para conmemorar el 138 aniversario de la defensa de Calama, en la que el máximo héroe don Eduardo Abaroa y muchos bolivianos ofrendaron su vida en defensa de nuestro Litoral, este hecho ha marcado la historia contemporánea de Bolivia", manifestó en un acto público.

    Asimismo, dijo que el pueblo boliviano apoya demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile y que radica desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Fijó su esperanza de un fallo justo y certero de ese tribunal internacional, que devuelva la cualidad marítima al país, porque "la razón y la justicia acompañan al pueblo boliviano en su demanda marítima".

    Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que "el pueblo chileno no fue el que invadió el país; sino intereses empresariales extranjeros" y lamentó que el tratado de paz firmado en 1904 no se cumpla, ni los ofrecimientos de Chile de encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

    Pasado el acto en la plaza Litoral se procedió al desfile cívico de cientos de estudiantes y soldados ante el altar patrio y vitoreando "Mar para Bolivia".

    Hace más de un siglo, los bolivianos reivindican en todas las ciudades del país andino amazónico su mar a Chile, que en 1879 invadió el entonces puerto boliviano de Antofagasta y adhirió a su soberanía territorial 400 km de costa, todo el litoral de Bolivia, además de 120.000 km2 de riquísimos territorios de desembocadura en el Océano Pacífico.
sdq/kpb/            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top