Organizaciones sociales expondrán ante la CIDH casos de racismos ocurridos el 2008: Callejas

Organizaciones sociales expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos miembros se encuentran reunidos en Sucre, los casos de racismo y discriminación ocurridos en 2008, anunció el lunes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas.

“En las audiencias públicas de la CIDH, que serán a partir del 13 de febrero, los movimientos y organizaciones sociales, con toda la moral y convicción de ser defensores de la democracia y de los derechos humanos, van a poner sobre la mesa el debate de los casos de racismo y discriminación que ha habido en nuestro país en 2008”, dijo a los periodistas.

Callejas deploró que políticos de la oposición que encabezaron las violentas movilizaciones racistas en Sucre y Santa Cruz, ahora pidan audiencia a la CIDH para declararse víctimas.

“La CIDH va a tomar conocimiento de estos temas de manera objetiva en las audiencias públicas, porque son hechos que vulneran objetivamente de los derechos humanos de los sectores más excluidos del país”, señaló.

El diputado oficialista adelantó que las organizaciones sociales informarán a la CIDH sobre los “atentados” del 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando campesinos fueron obligados a marchar semidesnudos, a arrodillarse y besar el suelo por el solo hecho de expresar su apoyo al presidente indígena Evo Morales.

cta/rm ABI