Organizaciones sociales de Bolivia proclaman a Morales candidato para comicios de 2019

Las organizaciones sociales de Bolivia, en una concentración que congregó a casi un millón de personas en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba, para celebrar el Día de la Revolución Democrática, proclamaron el sábado al presidente Evo Morales como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios de 2019.

    "Hermano presidente, aquí está su pueblo. Este es el pueblo que dice sí tiene que continuar como presidente hermano Evo", aseveró el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, en medio de vítores de apoyo de cerca a un millón de personas.

    El indígena cocalero Evo Morales el 18 de diciembre de 2005 ganó las elecciones presidenciales en Bolivia con una inédita votación de 53,7% del electorado constituyéndose en un hito histórico en la vida republicana del país centro de Sudamérica.

    Esa fecha de 2005 se denominó como Día de la Revolución Democrática y Cultural, que fue celebrada esta jornada en medio de discursos, música y algarabía de los asistentes.   

    El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, David Torrejón, dijo que el pueblo quiere que Morales continúe al mando del país para que siga con su labor en beneficio de todos los sectores sociales, en particular los más desposeídos.

    "Aquí se necesita que el presidente continúe por todos los pobres, porque los pobres necesitamos que Bolivia cambie en beneficio de todos. Esa es la realidad, eso es lo queremos", sostuvo.

    El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Freddy Mamani, manifestó que el pueblo quiere que Morales continúe con las riendas del Gobierno porque es un líder único, nacido del pueblo, que garantiza la continuidad de la defensa de la soberanía y la liberación nacional del dominio extranjero.

    La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores, expresó que la población precisa que el Jefe de Estado continúe al mando del proceso de cambio para que cumpla con el compromiso que hizo en 2006 para "seguir cambiando al país económica y socialmente".

    "El pueblo te lo está mandando, no puedes descansar. Este proceso no tiene descanso, este proceso debe continuar por el bien del pueblo boliviano", dijo, por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

    La secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Marianela Quispe, aseguró que el sector estudiantil nacional está de acuerdo con la continuidad del mandato de Morales y garantizó que respaldará de manera incondicional su reelección en los próximos comicios nacionales.

    "Vamos a estar listos para votar en las elecciones de 2019 para seguir con este proceso de cambio y señor presidente usted va a seguir (en el gobierno). Desde secundaria tiene todo el apoyo", manifestó.
wsg/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top