Organizaciones de mujeres entregan propuesta para proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

Organizaciones de mujeres de Bolivia entregaron el martes por la tarde a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una propuesta para que sea analizada e incluida en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que trabaja esa institución, documento en el que piden que se respete la paridad de género y la alternancia, tal como establece la Constitución Política del Estado.

    La representante de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia, Claribel Sandoval, dijo, en un acto público en instalaciones del TSE en La Paz, que el trabajo presentado ante la sala plena fue desarrollado en nueve talleres y con la participación de más de 500 mujeres de todo el país.

    "Donde los derechos políticos de las mujeres sean garantizados para la paridad y alternancia que hemos conseguido y pueda haber sanciones ante el incumplimiento de esta normativa elaborada durante todo un proceso de las mujeres, para tener una presencia no solo en cantidad, sino, que también cualitativa al interior de las organizaciones políticas", explicó Sandoval.

    Por su parte, la representante de organizaciones sociales de El Alto, Fanny Nina, señaló que, para que las organizaciones políticas cumplan con las normas, se planteó establecer un régimen interno que vele por la equidad de género.

    "También planteamos que se puedan activar mecanismos que vayan a controlar de manera interna cualquier acoso y dolencia política que se pueda ejercer dentro la organización política", precisó.

    La presidente del TSE, Kathia Uriona, remarcó que es importante recibir el aporte de diferentes organizaciones e instituciones para una redacción exquisita de un proyecto de Ley que será puesto a disposición de la Asamblea Legislativa para su análisis previo al desarrollo de diferentes talleres de socialización.

    "Justamente el 10 de mayo vamos a lanzar una convocatoria para discutir en todos los departamentos y recoger los insumos para la elaboración de una nueva Ley de Organizaciones Políticas", develó.

    Uriona pidió a las representantes de organizaciones de mujeres que acompañen los talleres que realizará el TSE en los nueve departamentos que alimenten y enriquezcan aún más la elaboración de esa nueva norma.
esb/rm/rsl                  ABI 


---------*---------
Scroll to Top