Ordenanza prohíbe jugar con agua en carnaval

A partir de ayer rige en la jurisdicción municipal de La Paz la prohibición de jugar con agua en espacios públicos durante las fiestas de carnaval. La Ordenanza Municipal establece la necesidad de efectuar acciones de sensibilización ciudadana, mientras que la oposición edil cuestiona la falta de medidas punitivas.

La decisión de aprobar la normativa se debe a la escasez de agua que afecta a La Paz desde noviembre, cuando Epsas estableció el racionamiento del servicio en 94 barrios de la zona Sur y de la ladera este.

“En el tema del agua solicitamos que haya especialmente participación de la comunidad entera, las unidades organizacionales, las subalcaldías y especialmente tenemos una reunión marcada con juntas vecinales, no queremos que (la ordenanza) sea enfocada a través de las multas o sanciones”, explicó la autoridad edil.

El artículo 6 de la normativa establece taxativamente la prohibición de juego con agua en espacios públicos (parques, calles, avenidas y otros), la venta de ésta y de globos con líquido.

También está prohibido jugar con espumas en aerosol no autorizadas y la venta de este producto con el compuesto hidrocloroflurocarbono – 22 (R-22).

Además, está vetado el uso de recipientes de productos químicos (insecticidas, pinturas) para recarga de espumas e instalar parlantes en puertas o ventanas de edificaciones públicas o privadas.

Si en los espacios públicos se encuentra a personas que transgreden las disposiciones de la ordenanza en referencia, la Intendencia y la Guardia Municipal procederán al decomiso de los elementos prohibidos.

“El Ejecutivo Municipal tienen la tarea de establecer sanciones y algunas restricciones a lo largo de los siguientes años”, complementó la autoridad municipal.

Salazar remarcó que la normativa en referencia hace hincapié en los componentes de cultura y educación ciudadana. Se entablaron reuniones con autoridades del Ministerio de Educación a fin de propiciar campañas de sensibilización sobre el cuidado del agua en las unidades educativas.


---------*---------
Scroll to Top