Ordenan “volar ” túneles que usan jukus para acceder a mina

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que los túneles ilegales hallados en la comunidad de Katarikahua, aledaña a Huanuni, serán destruidos porque son los accesos de los jukus (ladrones de mineral) a los yacimientos de estaño de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

“Hemos descubierto en meses pasados salidas de túneles a Katarikahua desde la mina Posokoni”, denunció Zavaleta.

Los ladrones de mineral salen con la carga robada a Katarikahua, según la autoridad.

“Está en observación esa comunidad y la Policía está ‘rastrillando’ el lugar para ver si se encuentra mineral o se encuentra alguna mina clandestina y si encontramos ese tipo de minas clandestinas lo vamos a volar” declaró ayer el ministro.

Al menos 400 policías y similar número de militares realizaron ayer un operativo contra el robo de mineral o jukeo en el distrito minero de Huanuni y llegaron hasta Katarikahua, que está detrás del cerro Posokoni, uno de los mayores yacimientos de estaño que pertenece al Estado.

Hasta 2006, esta mina estuvo operada por cuatro cooperativas mineras y la empresa estatal.

La movilización de contingentes armados con rifles lanzagases y armamento militar ocurre un día después del enfrentamiento de militares con jukus que dejó cuatro muertos, del bando de los ladrones.

Zavaleta lamentó que los jukus no midan consecuencias porque “andan bajo efectos del alcohol y marihuana, por lo tanto, se vuelven peligrosos” y lanzó una advertencia: “Vamos a responder al fuego si nos vuelven atacar con armas de fuego y explosivos”.

Uno de los fallecidos por impacto de bala, según sus familiares, era minero cooperativista; sin embargo, el Gobierno insiste en que los militares asignados al control de la mina Posokoni se enfrentaron con ladrones de mineral que estaban armados con dinamitas y armas de fuego.

Los fallecidos, según reporte de emisoras locales de Oruro, fueron sometidos a pruebas de absorción atómica para determinar si hubo pólvora en sus manos como consecuencia de la manipulación y uso de armas.

Zavaleta informó, según la ABI, que se instalarán puestos de control militar en el distrito minero de Huanuni para evitar el robo de minerales.

“Lo que estamos haciendo es cortar las vías y vamos a instalar puestos de control militar, por lo menos en tres ingresos que tiene la mina en el cerro Posokoni, ahí se realizará el control de todos los vehículos de entrada y salida, incluido a los de la Empresa Minera Huanuni, para evitar la fuga de mineral”, dijo.

También explicó que con los puestos militares se pretende cubrir un radio de más de 15 kilómetros alrededor de Huanuni.