Opositores y oficialistas amenazan con juicios a vocales del TSE

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

La observada repostulación de Evo Morales se judicializó ya que los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) advirtieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con iniciar juicios de responsabilidades en su contra si no lo habilitan, mientras que los activistas de las plataformas también anunciaron procesos en caso de que se desconozcan los resultados del 21F.

“Que se atengan a las consecuencias. Ellos saben sus competencias y sus atribuciones, lo que tienen que hacer (…) no tienen la competencia de interpretar la sentencia constitucional y por lo tanto deben cumplir con esa decisión”, advirtió el vicepresidente del MAS, Gerardo García, frente a la posibilidad de que el Órgano Electoral (TSE) decida inhabilitar a Evo Morales para una nueva repostulación.

Según el artículo 12 de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009, el Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos. Es decir que el Órgano Electoral es uno de los órganos que es independiente del Ejecutivo y Legislativo.

A la par las plataformas ciudadanas y el expresidente Jorge Quiroga coincidieron, por separado que los vocales del Órgano Electoral también serán sometidos son a procesos legales si es que habilitan la candidatura de Evo Morales. Puesto que estarían vulnerando los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero del 2016.

“Por eso llamo a la oposición a trabajar en tres frentes, en un primer punto es que los bolivianos vamos a enjuiciar a los vocales del Órgano Electoral, si inscriben a Evo Morales vulnerando la votación del 21F. Van a tener que devolver los 160 millones de bolivianos que costó el referéndum y van air presos”, puntualizó el exmandatario.

En cumplimiento al Reglamento para Las elecciones primarias y el calendario electoral, en un mes aproximadamente el Órgano Electoral debe emitir un informe sobre la habilitación de las candidaturas de binomios presidenciales con miras a ese proceso electoral.

MOVILIZACIONES

Las plataformas ciudadanas que defienden el voto del 21F determinaron marchar desde la localidad de Konani hasta la ciudad de La Paz a partir del próximo 1 de diciembre. La marcha iniciará a las 09.00 con la participación de los representantes de las plataformas ciudadanas de los nueve departamentos del país, cívicos y demás organizaciones sociales.

“Estimamos llegar a la sede de Gobierno entre el 6 y 7 de diciembre, todo dependerá de las condiciones climatológicas, y en la ciudad de La Paz vamos a exigir el respeto a la voluntad del pueblo para que se acabe la farsa de la repostulación (de Evo Morales)”, manifestó el activista Eduardo Gutiérrez.

La marcha pretende llegar hasta las puertas del TSE porque esta institución decidió pronunciarse el 8 de diciembre sobre la habilitación del presidente Morales para las elecciones de 2019.

A la par, los comités cívicos de ocho regiones del país convocaron a un paro nacional para el 6 de diciembre, con el fin de presionar al órgano electoral para que deje sin efecto la candidatura del binomio azul.

SIN VIGILIA

El dirigente del partido oficialista Gerardo García aclaró que los sectores sociales afines a Morales no se movilizarán en esa jornada para contrarrestar las medidas de protesta de los colectivos ciudadanos, tampoco realizarán ningún tipo de vigilia en puertas del TSE.

“No vamos a hacer vigilia, los de la derecha están preocupados y tiene el derecho de unirse pero nosotros no vamos a hacer ninguna marcha. Con los sectores sociales tamos trabajando para la campaña electoral y poder enfrentar este proceso y por tanto estamos trabajando en ese nivel”, dijo García.

Aunque el pasado 24 de octubre anunciaron que llevarán a cabo estas medidas como una forma de presionar a esa instancia.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!