Oposición y expresidentes por voto nulo

Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el líder de oposición Samuel Doria Medina anunciaron que votarán nulo el próximo 3 de diciembre y convocaron a la población a “hacerse escuchar”.

“Nosotros, ciudadanos comprometidos con la democracia, expresando nuestra protesta de modo pacífico, democrático y firme; contra la corrupción y la manipulación de la justicia, hemos decidido votar nulo el 3 de diciembre”, informaron mediante un pronunciamiento conjunto.

El comunicado fue publicado por Quiroga en su cuenta oficial de Twitter, donde llama a la población a votar nulo en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre, “nulo es no al abuso, manipulación, corrupción, persecución, despilfarro y perpetuación del @evoespueblo”, escribió.

El martes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, ratificó que las expresiones ciudadanas sobre las elecciones judiciales no serán sancionadas, al producirse una polémica entre oficialistas y opositores por la difusión de las opciones de votación.

“Las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral son legítimas, toda vez que se constituyen en parte fundamental de la vida y fortaleza democrática del país”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

En ese marco, los líderes opositores recordaron que el ciudadano puede escoger de modo constitucional y legítimo votar por algún candidato, como también pronunciarse por el sufragio nulo o blanco. “Cualquier camino que se escoja es legal”, remarcaron.

Pero, justificaron su inclinación al afirmar que el “voto nulo expresa con vigor la decisión soberana de no inclinarse por ninguna opción, o considerar que el proceso no merece la credibilidad y el respaldo de los electores”.

Indicaron también que la oportunidad de renovar la totalidad de las cabezas del Órgano Judicial, el próximo 3 de diciembre, ha sido truncada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa, porque “repitieron un mecanismo espurio de pre selección de candidatos bajo control del Movimiento Al Socialismo, que no ofrecen otra cosa que seis años más de una administración de Justicia que repita los vicios y falencias que han destruido nuestro sistema judicial”.

RECHAZO

Después de estas declaraciones, el partido oficialista se pronunció al respecto, mediante el embajador de Bolivia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, sacha Llorenti, señaló que a estas autoridades no les interesa la mejora en la administración de justicia.

“No engañan a nadie. No les interesa la justicia, ni la salud ni la situación del país. Su cálculo siempre ha sido a corto plazo: intentar afectar al gobierno incluso a costa de los intereses del país”, destaca el mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que estas exautoridades están dando la espalda a que pueda mejorar la administración de justicia, con la elección de nuevos magistrados, para garantizar que este órgano salga del estado crítico en el que se encuentra.

“Le dan la espalda al pueblo que sufre con los efectos de una justicia que tenemos, no desaprovechemos esta oportunidad de elegir nuevas autoridades”, expresó el legislador.

Por otra parte, destacó el proceso de preselección de los postulantes al órgano judicial que realizó la Asamblea Legislativa, donde eligió a 96 profesionales que pugnarán en los comicios de sufragio.

Sin embargo, el comunicado de los políticos opositores manifiesta que estas elecciones fueron truncadas, porque el Gobierno empleó el mismo mecanismo de preselección de candidatos para la Asamblea Legislativa.

Esta es la cuarta vez que los expresidentes y líderes de la oposición se pronuncian de manera conjunta. Las dos primeras veces formó parte de este grupo el alcalde de La Paz y líder del frente opositor Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla.

El 2 de agosto se pronunciaron para desconocer la Asamblea Constituyente en Venezuela y plantear el llamado a elecciones en ese país y el 31 de agosto para rechazar la elección judicial, por considerar que se “pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios”.

 


---------*---------
Scroll to Top