Oposición solicita informe escrito a Ministro de Defensa sobre labor de las FFAA en el TIPNIS

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, solicitó el lunes un informe escrito al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre la labor de las Fuerzas Armadas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "Estamos haciendo la petición de informe al Ministro de Defensa, para saber qué hacen militares llevando víveres en el TIPNIS, seguro para comprar indígenas, e incluso los militares han golpeado a los dirigentes en su propio territorio y han tratado de hostigar la reunión que se llevaba a cabo en el Centro de Gestión", indicó a los periodistas.

    El fin de semana se llevó a cabo dos reuniones de corregidores del TIPNIS de manera paralela, una en San Pablo y otra en el Centro de Gestión.

    En San Pablo, se reunió la gente que apoya la ley que levanta la intangibilidad de esa región y asistió el presidente Evo Morales, oportunidad en la que entregó una unidad educativa, mientras que en el otro punto se dieron cita quienes están en desacuerdo con esa norma.

    Núñez indicó que sorprendió a la oposición conocer que el domingo, en la reunión que sostenían los corregidores en el Centro de Gestión, que fuerzas militares llevaban víveres hacia San Pablo, por lo que dijo que se prohibió su paso para evitar hostigamientos.

    Por otra parte, el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, denunció que "activistas y sicarios" impidieron el paso de alimentos, materiales y vituallas que estaban destinados para el encuentro de corregidores del TIPNIS, que se desarrolla desde el sábado en la comunidad San Pablo.

    Fabricano responsabilizó de esa acción a "activistas y sicarios" que ingresaron en un camión hasta el sector de Taramá, para evitar que un bote lleve el alimento a San Pablo, donde se encuentran corregidores de al menos 45 comunidades del TIPNIS.
cta/ma                               ABI


---------*---------
Scroll to Top