Oposición pide informe al BCB sobre Fundación

LOGOTIPO DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) envió una solicitud de informe oral y escrito al presidente del Banco Central, Pablo Ramos Sánchez, sobre los miembros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) con el fin de conocer qué aportes realizan, a cuánto asciende su sueldo y otras especificaciones de sus funciones.

El pedido parlamentario surge tras la polémica sobre el error del nombre del indígena guaraní: “Tumpa” o “Tüpa” que figura en los nuevos billetes de corte de 10 bolivianos.

“Estamos pidiendo la información al Banco Central sobre el Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, cómo han sido elegidos para qué, qué hacen y cuánto ganan; también hemos pedido bajo qué parámetros fueron designados en esos cargos y cuántos conforman el Consejo de administración de la Fundación BCB”, informó Amílcar Barral, diputado de Unidad Demócrata.

Esta solicitud surge a raíz de las observaciones que hizo el diputado opositor Rafael Quispe del nombre del indígena Guaraní del nuevo billete.

“El nombre del héroe indígena guaraní es Apiguaki Tumpa y no Tüpa, como figura en el billete”. Según el legislador “este error es una equivocación, es como si se escribiera Evo Morales con ‘b’ de burro”, expresó con molestia el diputado Quispe.

El pedido de informe de la oposición pasa por verificar todos estos asuntos, en vista de que la Fundación es un centro donde se promueve toda la cultura, en cuanto a la producción de libros y otros temas culturales.

“En ese sentido, es que la bancada de oposición, consideró que se debe conocer las veces que sesionan y cuanto es la renumeración de dicho trabajo, tomando en cuenta que los componentes del Consejo de Administración del Banco Central de Bolivia deben ser destacados en el ámbito cultural”, según la autoridad legislativa.

“Entendemos que ganan ellos (consejeros) por cada sesión y que la renumeración es más que un diputado titular, por lo que eso más estamos requiriendo; y quienes la componen en el sentido de que este equipo debe estar provisto de personalidades con aporte cultural al país”, agregó Barral.

“Entendemos que deberían ser personalidades del ámbito cultural que hemos encontrado como el Papirri (Manuel Monrroy), buen aporte, pero también nos hemos enterado que está Susana Bejarano que es periodista, Claudia Peña, exministra de Autonomías, y quisiéramos saber cuál es el aporte de estas señoras en la cultura”, aseveró Barral.

Por otro lado, dentro de las solicitud de informe están solicitando sobre el procedimiento que utilizaron para la definir los contenidos del nuevo billete de 10 bolivianos ya que se encontraron errores, según el legislador.

“Queremos saber si han hecho algún tipo de concurso o algo para el diseño de los billetes, que ha tenido el primer error y por el que está costando 270 millones de bolivianos, sabiendo que tenemos billetes que pueden servir para un largo tiempo; pero gastan tanto dinero por el solo hecho de imponer el Estado Plurinacional, a como dé lugar”, explicó.

El objetivo central de esta petición de informe es para conocer sobre “las monedas conmemorativas, por ejemplo hay una moneda con el busto de Evo Morales, que cuesta 200 bolivianos, cada uno, y sabemos que no se venden, entonces no es negocio, queremos que nos expliquen porque han hecho una moneda en honor al presidente Evo Morales”, afirmó.

“El legislador cree que hay que prever en el sentido de que parece que empezarán a emitir más billetes y habrá que precautelar mayores errores”, manifestó.

“Es bueno que vayamos viendo este tema de las modalidades porque en este momento, creo que hay otro problema para otro billete con el Salar de Uyuni, que en realidad es el de ‘Sayar de Tunupa’”, señaló.

Por lo tanto, cree que el Banco Central de Bolivia debe prever porque se supone que el Consejo de Administración de la Fundación del Banco Central de Bolivia, tienen que cumplir sus funciones.

“Si en nuestros billetes vamos a tener ese tipo de errores, imagínense cómo quedamos a nivel internacional a parte de los gastos, que se están haciendo y lo que le digo y reitero, hay gente en la Fundación que está ganando plata y deberían darse cuenta que están haciendo mal pero entiendo que la mayoría se está recomendando con el Presidente”, aseguró Amílcar Barral.

 

You voted 'Gusto'.

---------*---------
Scroll to Top