Oposición pedirá cuarto intermedio por Código Penal

El senador de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, anunció que solicitarán un cuarto intermedio antes que comience el tratamiento del proyecto de ley del Código del Sistema Penal en la Cámara de Senadores debido a que necesitan conocer con más detalle el contenido de esta amplia Ley de 681 artículos para después hacer sus propuestas.

“Consideramos que el Gobierno debería paralizar, debiera hacer un cuarto intermedio porque vemos una forma apresurada política de querer aprobar el Código Penal, cuando hay diferentes conflictos que se han manifestado de diferentes instituciones de la sociedad civil”, señaló Yerko Nuñez de UD.

Entre el jueves y viernes de la pasada semana, la Comisión de Justicia Plural del Senado aprobó en grande y en detalle todo el proyecto que consta de 681 artículos, hecho que fue criticado por la oposición ya que varios temas aún son tema de debate en la sociedad.

Para el diputado oficialista, David Ramos, argumentó que “lo que está haciendo la Asamblea Legislativa es cumplir la jurisprudencia internacional que se dio a través de la sentencia constitucional de 2014, donde le obliga y le da ese trabajo para que resuelva el problema estructural de la cruda realidad que vivimos los bolivianos”.

Sin embargo, sectores como los grupos religiosos que realizaron una marcha desde el departamento de Oruro aún exigen que se anule el artículo 157 que trata sobre la despenalización del aborto.

“El Gobierno no puede aprobar leyes a la medida de los intereses del partido sino a la medida del pueblo, consideramos que debe detenerse y consensuarse con la sociedad civil consensuar con la población boliviana, deben tener el respaldo popular esta ley”, agregó el diputado de UD Yerko Nuñez.

Por su parte, el diputado del oficialismo, David Ramos, alegó que “no es cierto que se esté despenalizando el aborto completamente, es falso, existen particularidades en hechos claros y concretos”.

En tanto, se dilucidan estas controversias entre opositores y oficialistas, habrá que esperar si los grupos religiosos que se movilizan en defensa de la vida, demandando la eliminación del artículo 157 que trata sobre la despenalización del aborto en el nuevo Código del Sistema Penal, sea tratado hoy en la Cámara de Senadores, según el procedimiento administrativo de leyes, en la Asamblea Legislativa.


---------*---------
Scroll to Top