Oliva anunció arreglo de mercado campesino

  Yacuiba (agencias).-El asambleísta departamental Wilman Cardozo, en conferencia de prensa, informó que la próxima semana el gobernador del departamento, Adrián Oliva, estará en Yacuiba para dar inicio al de Proyecto de Construcción del Tinglado del Mercado Campesino.

Aclaró que este proyecto “no le va a costar un solo centavo a Yacuiba, porque lo realizaron los técnicos de la Gobernación, para los damnificados del incendio.

Explicó que ahora son los comerciantes quienes decidirán cuál será la empresa que realice la obra.

ANTECEDENTES

Cerca de las 20.00 horas, del pasado 3 de octubre, comenzó un incendio que consumió prácticamente todo lo que había en el mercado campesino de Yacuiba.

Con el paso del tiempo, el fuego fue avanzando y las garrafas que explotaban una por una impedían intervenir y cesar las llamas. Cerca de las 23.00 horas el techo del Mercado Campesino cedió, poniendo en riesgo la vida de los bomberos que intentaban apagar el fuego y de las personas que procuraban salvar su mercadería.

En el lugar había más de 1.000 puestos, pero el fuego era solo uno de los males. Una decena de jóvenes, valiéndose de la desesperación de la gente, aprovechó la ocasión para saquear los puestos. No era posible reconocerlos, pues tenían sus rostros cubiertos con sus poleras.

Se llevaron lo que pudieron, verduras, electrodomésticos, muebles, todo les servía. Para frenar esa situación, efectivos de la Policía Boliviana y la Policía Militar establecieron un cordón humano, pero los saqueos continuaron.

Radio Yacuiba realizó una cobertura extensa y pudo recoger el testimonio de algunas personas.

“Las garrafas revientan y revientan”, indicaban las comerciantes desesperadas porque querían sacar su mercadería que se consumía por el fuego.

Ayudaron Bomberos de Villamontes y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que autorizó el uso del carro bomberos que estaba en la Planta Separadora de Líquidos.

El voraz incendio no solo causó consternación en Bolivia, sino también generó estupor en las localidades salteñas aledañas. Se trata de un mercado popular y su rol social es muy valorado tanto del lado boliviano, como argentino.

Autoridades de la Alcaldía de Yacuiba confirmaron que el foco ígneo se originó en un cortocircuito y no en una fuga de gas como se especuló en un primer momento.

Dos autobombas de bomberos voluntarios de Tartagal (Argentina) también acudieron al lugar del siniestro para apagar las llamas que fueron controlados recién al amanecer del día 4 de octubre.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top