Ofertas comerciales comienzan a dinamizar mercado navideño

A poco menos de seis semanas para finalizar la gestión, varias empresas comerciales han lanzado al mercado diversas ofertas para lograr el efecto de compra en los clientes ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

En algunos supermercados se han impuesto los denominados bipacks o tripacks, que pretende realizar inventarios a una mayor velocidad. En el primer caso, se trata de la venta de dos productos al precio de uno, entre otros, con los cuales esperan favorecer especialmente a las economías familiares.

Los supermercados y en las diferentes tiendas comerciales se expenden toda una gama de productos, entre ellos para aseo personal, ropa, enseres domésticos y alimentos. Estos puntos de venta tienen promociones casi durante toda la gestión, sin embargo a finales de año, momento que se vive ahora, las ofertas parecen tomar más fuerza.

Los juguetes aún no aparecen en las vitrinas y los stands de los principales supermercados. Sin embargo se prevé que los productos chinos tendrán espacios especiales en el comercio. Las importaciones del país asiático son elevadas desde Bolivia.

SUPERMERCADOS

Varios supermercados paceños aprovechando la proximidad de las festividades de fin de año han realizado importaciones de productos para aumentar el stock de la oferta. Por ejemplo, entre los productos que se observan con mayor visualización en estos días se tienen a los panetones de las mejores marcas bolivianas y argentinas.

El precio de un producto importado de la Argentina se acerca a Bs 50. Cuentan con envases de cartón, otros de procedencia peruana vienen en envases metálicos y cuyo costo es mayor a Bs 150.

Los panetones nacionales varían de 22 a Bs 50 de tamaño medio, dependiendo del peso y la calidad del envase. En las ofertas, el cliente puede encontrar importantes rebajas del 20, 30 o 50 por ciento, con los conocidos bipacks o tripacks de alimentos perecederos. Las hojuelas de maíz, por ejemplo, tienen ese tratamiento con precios atractivos porque vienen en oferta de dos por uno.

CANASTONES

Los precios de menor valor se cotizan entre 200 a Bs 300. Los hay de precios más elevados que incluyen bebidas importadas entre ellas, vinos, whisky de las mejores marcas y bebidas obtenidas a partir de la caña de azúcar. También traen enlatados con productos de mar. Los canastones más cotizados vienen con las llamadas, centollas, que son crustáceos procedentes de los países vecinos. La centolla tiene un gran valor gastronómico y son muy apetecidas y propias de los mares australes.

En el mercado local actúan también oferentes informales de canastones, principalmente con ofertas con alta profusión de abarrotes y productos de consumo inmediato. Los precios consideran envases de plástico los cuales van recubiertos con papeles de celofán con los que los productos cobran diversidad de colores y se tornan más atractivos a la vista. Otros en cambio optan por envases de madera, más presentables a manera de un arcón de la época medioeval, pero también a precios más significativos.

TRATO TRIBUTARIO

Algunas empresas deben considerar el crédito fiscal IVA en caso de donaciones o gastos navideños, como es el caso de los canastones navideños o cenas, dijo el portal Bolivia Impuestos.com.

“Cuando se hacen donaciones, regalos, entregas a título gratuito o gastos por servicios, como ser cenas o agazajos, no es equitativo beneficiarse con el crédito fiscal de la compra de estas mercaderías/servicios, pues al final no se pagará un débito fiscal”, advirtió.


---------*---------
Scroll to Top